domingo, 2 de noviembre de 2008

El Madoz (1845-1850)

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid 1845-1850), analiza todas las poblaciones de España.
El año 1989 se publicó un facsímil que ha facilitado su difusión.

El Tomo IV (BAR-BUZ) fue publicado en el año 1849 y las páginas correspondientes a Benavente, partido judicial y villa (185-199), han sido pasadas a formato PDF y se pueden visualizar en el apartado de nuestra WEB correspondiente a Pinceladas de Historia.

"Lo que no deja de llamar la atencion, es la estravagante costumbre que se observa en los l. de la otra parte del Orbigo: las mugeres se ocupan en los trabajos del campo, y los hombres se quedan en el lugar tomando el sol, á hilar lino ó estopa con un uso formidable de hierro, y de cuándo en cuando van á la taberna á mojar el lino, como ellos dicen, para que mejor corra el uso."

Santa María del Azogue.- "otro que sin disputa es una preciosidad, pero de escultura admirable, se encuentra en la capilla de Jesus: es la imágen del Redentor con la cruz á cuestas, esculpido con tal perfecion, que parece tenga vida."

San Nicolás.- "En la sacristia solo existe de notable la imágen de la Dolorosa de lo mas perfecto que pueda darse."

Ermita de la Soledad.- "tenia bellísimas imágenes antes de la guerra de la Independencia, que fueron quemadas por los franceses. De ella salen y vuelven las procesiones de Semana Santa."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madoz describe con pericia, acierto y mucha habilidad gran parte del "modus vivendi" de la gente de nuestra tierras.
Realmente ese retrato es vigente, aunque más -fundamentalmente- en las zonas rurales.
Leer a este "cronista" de la época es una auténtica delicia.
Un cordial saludo

Roberto dijo...

también opino lo mismo, los benaventanos podemos sentirnos contentos de haber contado con un cronista q nos ha dejado pinceladas de lo que ocurrió "ayer" para que hoy nos podamos conocer a nosotros milsmos