miércoles, 25 de junio de 2008

Santa María del Azogue - Ayer 2

La Diputación de Zamora publicó en Enero de 1987 una colección de treinta y dos postales bajo el título:
"La Provincia de Zamora a Principios de Siglo".
De la recopilación realizada por F. Vidal hemos recogidos las dos que hacen referencia a nuestra Iglesia Mayor

sábado, 21 de junio de 2008

Momentos Nazarenos

Es la mañana del Viernes Santo. La ciudad duerme y el "cuerno" del hermano Pedro llama a toda la Cofradía.
El Nazareno sale de su Capilla camino del Calvario.
En perfecta conjunción las hileras de hermanos, con sus túnicas moradas y su caperuz amarillo, inundan las calles por donde Jesús inicia su Pasión.

Abre el cortejo la Cruz Guía. Un hermano la porta bien alta, que se sepa que detrás el "Nazareno" avanza.

Por otra calle la Santísima Virgen camina con el corazón dolorido.

Tras el encuentro con el Nazareno, Madre e Hijo se despiden dándose la vuelta y mirando a su pueblo. Benavente les responde con el canto de la Salve.

Modesto Viejo Rebordinos - Hermano Cofrade de Jesús Nazareno

viernes, 20 de junio de 2008

Romería a Cimanes de la Vega


Algunos benaventanos, los ya entrados en años, recordaran las excursiones que tradicionalmente realizaban los distintos colegios para visitar y honrar a la Virgen de la Vega en su Ermita de Cimanes.
Era un día esperado con mucha ilusión por la chiquillería y que los maestros aprovechaban para trasmitirles un pequeño retazo de nuestra historia.

En la web de nuestros vecinos encontrareis unas referencias históricas y unas fotos de la Ermita y sus alrededores que posiblemente os traigan gratos recuerdos.

Tema relacionado: La Virgen de la Vega

La Virgen de la Vega

D. José Muñoz Miñambres publicó el año 1982 el libro “Nueva Historia de Benavente”. El autor dedica un capítulo a “La Virgen de la Vega” del que extraemos algunos fragmentos:

“Nos cuenta la historia que en el año 812 en las cercanías de Benavente hubo un encuentro reñidísimo entre las fuerzas musulmanas y las de la comarca. Es conocido este encuentro con el nombre de la batalla del Mato. En ella se hizo patente la intervención de María”


“Desde entonces la colocaron en el primer lugar de sus devociones y el pueblo agradecido la proclamó Patrona, haciendo la corporación el voto religioso de asistir anualmente al santuario del no lejano pueblo de Cimanes de la Vega por siempre jamás”

“Dos puntos hay que destacar con relación a la Virgen de la Vega y su fiesta. El primero el voto de Villa, y el segundo la salida de la Virgen de la Vega de su santuario y venida a nuestra ciudad con motivo de alguna rogativa o calamidad pública”

“El cumplimiento del voto trajo más de una vez complicaciones que tuvieron que ser subsanadas por superior y competente autoridad. En el año 1707 se pide hacer la conmutación de votos por falta de fondos”. “A tal extremo llegaron las cosas que en 1711 se conmuta el cumplimiento del voto para, en vez de ir a Cimanes, cumplirlo en Benavente en la iglesia de la Soledad


“En el siglo XIX, se pidió en el año 1823 por el ayuntamiento constitucional la conmutación del voto. En la petición se citan dos cosas interesantes. Una, que el voto de villa se haga en la Soledad, y otra, que se realice ante la imagen, propiedad del ayuntamiento, que estaba en la iglesia de San Nicolás; y la razón era triple: primera, por estar distante el pueblo de Cimanes, segunda, por haber temporales muchos años en estas fechas, y tercera, porque no se celebraba con el brillo suficiente y esplendor que una Patrona de tal categoría merecía”


“En 1841 se trasladó dicha función a Santa María la Mayor

La Virgen de la Vega es para nosotros "La Veguilla".

Celebramos su fiesta ocho días despues del Domingo de Resurrección y, reunidos en la Plaza Mayor, cumplimos con una de nuestras tradiciones: "La Petición del Toro Enmaromado".

Las fotografías han sido obtenidas de la web de Cimanes de la Vega , del libro "Historia de la Nobilísima Villa de Benavente" de D. José Ledo del Pozo y del Programa de Fiestas del año 2001.

Tema relacionado:
Romería a Cimanes de la Vega

* * * * * * *
En el año 2007, Emiliano Pérez Mencía publicó el libro "Valles de Benavente. Fiestas y Tradiciones" y su blog "Patrimonio Popular" recoge en estas fechas uno de sus artículos

El Pan de la Veguilla

* * * * * * *

miércoles, 18 de junio de 2008

Benavente - Siglo XV

Rafael González Rodríguez, Fernando Regueras Grande y José Ignacio Martín Benito, son los autores del libro "El Castillo de Benavente", publicado el año 1998 por el CEB "Ledo del Pozo" y del que hemos obtenido el plano que nos muestra las Iglesias y Monasterios que existían en Benavente en el siglo XV.
En el solar marcado con el número 6 se levantó en el siglo XVI el Monasterio de San Bernardo, discurriendo junto a la iglesia de Santa Mª de Renueva.


El año 2000 el CEB "Ledo del Pozo", como broche a su X Aniversario, publicó una edición facsímil del libro "Historia de la Nobilísima Villa de Banavente" obra del ilustre historiador que les da nombre.
D. Elena Hidalgo Múñoz fue la encargada de redactar el prólogo de la edición y escribe: ".., y hasta hace pocos años casí única obra sobre Benavente, cantera de datos para todo aquel que quisiera acercarse a su historia."

Reproducimos parte de su índice para que el lector semanasantero se haga una idea de su contenido y se anime a su lectura .

Historia de la Nobilísima Villa de Benavente
D. José Ledo del Pozo - 1853
Libro Quinto - Capítulos:

I - De las Parroquias y del Cabildo de esta Villa
II - De la Bailia y Convento de los Templarios, de las Encomiendas de San Antonio Abad y Calatrava
III - De los Conventos de S. Francisco, Sto. Domingo y S. Gerónimo
IV - De los Conventos de Religiosas
V - De las Cofradías
VI - De los Hospitales
VII - De los Hombres célebres

Tema relacionado: Maqueta Siglo XIV

martes, 17 de junio de 2008

De las Cofradías

Historia de la Nobilísima Villa de Benavente
Don José Ledo del Pozo - 1853
Libro Quinto - Capítulo V - De las Cofradías


En el Convento de Sto. Domingo estaba fundada la Cofradía del Rosario y Nombre de Dios, llamada vulgarmente de los Juramentos. El Pontífice Pío IV despachó las Bulas y expidió sus privilegios; esta Cofradía mantenía a sus expensas, doce ancianos de la Villa en un local destinado al efecto, que era la casa, donde actualmente está el tinte de Sepulcro. En 1512 Bernardo Alonso y Gonzalo de Frías, Alcaldes, Alonso de Rojas, Mayordomo y Juan de Mayorga, Escribano de ella trataron de deshacer los restos de noventa libras de cera que habían labrado en el Agosto del año anterior para fabricar nuevas velas y cirios para la festividad del Rosario, que celebraba la Cofradía en la Octava de la Asunción de Ntra. Señora; pero por un prodigio especial hallaron que los pequeños pedazos, que habían quedado de las velas y cirios que habían servido en las festividades del año, apenas habían perdido tres o cuatro libras de cera y reconociendo en esta maravilla, cuan acepta era a Dios esta Cofradía, reservaron con sumo cuidado esta cera milagrosa para mezclarla en pequeños pedazos con la demás que tenían que labrar y repartirla a los Cofrades, que se servían de ella encendiéndola en sus graves afliciones.
Otro prodigio semejante sucedió con la Cofradía de las Benditas Ánimas, en la que casi todos los vecinos se hallan incluidos. El día de los Santos salía de la Iglesia de Sta. María la Mayor, donde está establecida, una procesión a que concurren ochocientos o más devotos, que marchan cantando el rosario con su luz cada uno que da la Cofradía y como un año quisiesen quitar este gasto exhorbitante para convertirlo en sufragios, quiso Dios que al concluir la procesión, la cera no había en nada disminuido de su peso, probando así su divina voluntad cuan acepta le era esta devoción: mantiene la Cofradía dos Capellanes, para que apliquen misas por los hermanos difuntos y en los días festivos dicen la misa de las doce.
Hay otra Cofradía, que se llama de la Misericordia destinada para cuidar y socorrer con el alimento y asistencia a los pobres encarcelados. Cada parroquia tiene también su sacramental, pero las que merecen citarse especialmente son las llamadas Penitenciales, ordenadas para el culto de la Pasión del Señor. La de la Cruz, que en lo antiguo hacía su función con disciplinantes el Jueves Santo; y en la que no podían obtener oficio los plebeyos. La de Jesús Nazareno en que los hermanos visitando al Salvador del mundo le acompañan al encuentro y le siguen al Calvario con túnica negra, los pies desnudos y la Cruz a cuestas; y la del Sto. Entierro que acompaña la procesión, en que la Iglesia recuerda esta santa ceremonia.

lunes, 16 de junio de 2008

Santa María del Azogue - Ayer


Gracias a D. Antonio Llamas Ibáñez, al que los benaventanos que peinamos canas siempre recordaremos detrás del mostrador de su librería Gráficas Unidas y que entre sus muchas actividades tiene el haber sido uno de los fundadores de la Cofradía del Silencio (1943), podemos recrearnos en nuestro pasado.

Rafiki ha recogido estas fotografías en su Blog "Benavente y sus Gentes" donde nos muestra unos montajes muy curiosos sobre el Ayer y el Hoy de nuestra ciudad y unas entrevistas a personajes del pueblo entre los que se encuentra, como no, D. Antonio.

viernes, 13 de junio de 2008

Monasterio de San Francisco

Esta foto ha sido obtenida del blog "Más vale volando" cuyo autor es el benaventano afincado en el Bierzo Rafael González Rodríguez.

Os invitamos a visitar el blog de Rafael donde encontraréis la reseña histórica que acompaña la foto del Monasterio de San Francisco, origen de la decana de nuestras cofradías La Santa Vera Cruz, así como una serie de artículos sobre la "Memoria y Patrimonio por el Condado de Benavente".

Tema relacionado:
Benavente - Siglo XV

* * * * * * *

29-Octubre-2008

En la visita al Blog de nuestro paisano he visto que en el artículo del Monasterio de San Francisco ha incluido dos nuevas fotos.
Siendo menor su valor histórico, el valor sentimental es impagable para los que ya peinamos canas.
Gracias, amigo Rafael, por refrescarme la memoria.

jueves, 12 de junio de 2008

Aquí procesionamos


Y sí todavía no nos conoces aprovechamos este lugar de encuentro para animarte a visitarnos. "Buena Villa y Mejor Gente"


sábado, 7 de junio de 2008

Pasado, presente y futuro



Agradezco la invitación enviada por el amigo Ramón Viejo para participar en este blog y le animo para continuar con este trabajo en el que lleva empleado muchos años con mucha dedicación y me temo que poco reconocimiento.

Me gustaría iniciar esta colaboración con una de mis fotos preferidas de la Semana Santa de 2008. Me gusta esta foto porque tal y como la he titulado podemos observar en ella detalles que nos llevan al pasado como puede ser el bonete de Don Gildo, la imaginería y elementos arquitectónicos.

Asimismo vemos elementos muy carácteristicos del presente como son las cámaras de fotografía y de video, omnipresentes en cualquier acontecimiento que se precie.

En esta foto también se augura un futuro, el futuro de la Semana Santa que pasa por la presencia de muchos niños en una cofradia infantil.

Ramón, ya veo que no se te resiste nada, cuenta con este humilde colaborador para lo que precises.

Venancio Valbuena - www.interbenavente.es

viernes, 6 de junio de 2008

Tres miradas

Fotografía de nuestra Semana Santa publicada por
Margarita Anta Donado,
el 14 de marzo de 2008, en el Bolg de Villanazar
http://villanazar.blogspot.com/

martes, 3 de junio de 2008

Saluda del Presidente

La Semana Santa de Benavente alcanza paso a paso el nivel que todos los Benaventanos deseamos. Esto es debido al esfuerzo de muchas personas a los que, como Presidente, represento con gran orgullo.

Inauguramos este blog gracias al fantástico trabajo de uno de ellos, que con su buen hacer ayuda a que todos los que trabajamos para nuestra Semana Santa estemos un poco mas unidos, contándonos nuestras experiencias y aportando ese granito de arena que al final nos convertirá en playa.

Gracias a todos por vuestra ayuda y demostremos al mundo lo que representa la Semana Santa en Benavente.

José Antonio Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Junta Pro Semana Santa