jueves, 29 de enero de 2009

Las compras de los años 40-50

Como complemento a la noticia de la Restauración de Imágenes, que en estas fechas están abordando las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santa Entierro, realizamos a continuación unas breves reseñas sobre su adquisición en los años cuarenta y cincuenta.

En la década de los cuarenta estas cofradías benaventanas adquirieron dos pasos nuevos: El Grupo Escultórico El Calvario, que procesionó por primera vez el año 1942, y la imagen de Jesús en la Borriquilla, que lo hizo el año 1943.
Los dos pasos se compraron en los talleres dedicados a escultura religiosa: "Casa Bochaca" de Olot (Barcelona), y se inventariaron "a propiedad de ambas Cofradías", como consta en el acta de la reunión celebrada el día 8 de Mayo de 1943. Como curiosidad, en aquellos años El Calvario era conocido como "El Cristo del Perdón".

No tuvo Benavente que esperar mucho para ver procesionar por sus calles nuevas imágenes. En el año 1950 se estrena el Cristo Resucitado y en el año 1953 La Verónica, imagenes que se adquieren en los "Talleres Caderot" de Madrid. En el acta de la Junta General que se celebró el día 22 de Marzo de 1953 viene recogida la novedad que supone la imagen de La Verónica, así como el manto para la Virgen de La Soledad.

Enlaces:
Podemos obtener más información sobre estas imágenes y nuestra historia en los siguientes apartados de nuestra página web:


Nota de agradecimiento:
Los datos que aportamos son el fruto de la labor de investigación que de nuestra historia reciente viene realizando José Mª Esguevillas desde 1996, año en que es nombrado Secretario General de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantísima actualización. Una vez más, enhorabuena.

Un saludo.