sábado, 28 de marzo de 2009

Con olor a Pasión

Numerosos balcones de Benavente se van viendo engalanados con los anagramas de dos cofradías
La ciudad se va viendo engalanada paulatinamente con los emblemas de las cofradías Santa Vera Cruz, Santo Entierro y Damas de la Luz y la Soledad. La campaña de engalanamiento, que comenzó en la primera semana de cuaresma, va teniendo buena aceptación entre los cofrades benaventanos de las cofradías más antiguas de la ciudad. Los reposteros, tienen un precio de 25 euros, que servirán para aumentar los fondos de ambas cofradías para destinarlos a fines de las mismas, y pueden adquirirse en Almacenes Imperio.


Novedades en los pasos
El paso de La Verónica, que procesiona en la noche del martes santo en la procesión de las Tinieblas y en la magna procesión del Santo Entierro, lucirá unos faroles donados por Vicente Pérez, realizados de manera artesanal y siguiendo los modelos tradicionales, y que servirán para dar mayor realce y solemnidad al paso. También la mesa del paso del Calvario, conocido popularmente por el “paso de los gitanos”, por ser llevado antaño por los mismos, lucirá cuatro esquineros tallados a mano con motivos de la pasión. Han sido realizados por el benaventano José Ángel Llamas y están patrocinados por Caja Rural de Zamora. Además ya se ha concluido la restauración de los pasos de “Jesús Resucitado” y “La Borriquilla”, consistente en la limpieza de la suciedad acumulada y reparaciones en los mismos. La nueva mesa procesional del paso de “La Borriquilla”, se estrenará el Domingo de Ramos, y será más ligera que la anterior ya que se ha realizado sobre una estructura de aluminio. El paso de la Crucifixión o “Rodapelo”, popularmente conocido como “paso del judío del clavo”, por portar una de las figuras del mismo unos clavos, es uno de los pasos más antiguos que procesionan en la pasión benaventana. Se intervendrá sobre el mismo restaurando la mesa procesional y sustituyendo la cruz, ya que la misma se encuentra muy deteriorada, tratando en todo momento de cuidar su estética característica.

Estandartes de los cinco continentes
Recogiendo una antigua costumbre, en la mañana de viernes santo, existía una procesión en la que se rezaba el Vía Crucis y que partía desde la ermita de la Soledad hasta la iglesia de Santa María. En la misma se portaban unos estandartes con los cinco continentes que representaban la universalidad de la Iglesia. Una de las novedades para 2009 es la recuperación de estos estandartes, que están siendo confeccionados y bordados por las Religiosas Pasionistas de Oviedo. Las galletas de bronce que rematan los mismos han sido realizadas en un taller artesanal de Medina de Rioseco.

Ángel Mª Trilla Casquero
Responsable de Medios de Comunicación VCySE


Esquineros realizados por José Ángel Llamas
Fotografías gentileza de Francisco Gallego

1 comentario:

Benaventano dijo...

Muy bonitos los esquineros, enhorabuena.