martes, 31 de marzo de 2009

Entrevista a Antonio Flórez

Noticia: La Opinión de Zamora

Juan Antonio Flórez López
Presidente de la Cofradía del Silencio

El Cristo de la Salud es nuestro buque insignia
La Semana Santa es bonito recordarla pero es más bonito vivirla

MÓNICA C. THOMSON.
- ¿Cómo están viviendo estos días previos a la Semana Santa desde la Cofradía del Silencio?
- Yo creo que cada año que va pasando, no en está cofradía sino en el resto de la Semana Santa de Benavente, se está viviendo con más intensidad. Yo creo que todas las Semanas Santas están creciendo. La prueba la tenemos que el otro día el pregón fue un éxito y todo el mundo salió satisfecho, tanto con el pregón que dio Juan Carlos López, como con las imágenes que se fueron plasmando de Venancio Valbuena. También el concierto de música que tuvimos después con la solista y el piano y el narrador. Yo creo que todo el mundo quedó satisfecho.
- La del Silencio es una de las Cofradías más jóvenes de la ciudad, ya que se creo en 1943, ¿cómo ha sido la evolución?
- Esta cofradía se fundó con el ánimo de ayudar a los enfermos, de dar caridad. Por aquel entonces las cofradías existían para poder jugar en los salones, porque estaba prohibido. Tu pertenecías a una cofradía y podías ir a jugar. Esta Cofradía no se fundó con ese fin sino por todo lo contrario: para ser una Cofradía de rezo, de oración, de austeridad, de sacrificio, de ayudar a los enfermos, de ayudar a gente que lo necesite. Desde el año 43, como la Semana Santa de Benavente, tuvo un parón y bajó mucho. Ahora la Cofradía está, no el momento de arriba, porque siempre tienes un tope donde quieres llegar. Si dices "hasta aquí he llegado, no se hace más", yo pienso que no. Está en un momento bastante bueno. Todos los años se hacen de veinte a veinticinco hermanos, aunque alguno siempre fallece, porque la vida es así. Yo creo que está creciendo.
- ¿Este año también crece?
- Sí. Si mal no recuerdo son veintidós hermanos los que hay nuevos.
- ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser cofrade?
- En esta cofradía lo primero que tienen que tener es la comunión hecha. Hasta que no tienen la primera comunión hecha no se admite a nadie y por supuesto estar bautizado, es una cosa que cae por su peso. Eso es lo fundamental. Y después a cualquier hermano que conozca que sea miembro de la Cofradía, que diga "yo conozco a fulanito y se lo voy a decir porque así me presenta él" o "yo no conozco a nadie y quiero pertenecer a la cofradía" pues que baje a la iglesia de la Virgen del Carmen, aquí a Renueva y le dice al párroco "quiero hacerme cofrade".
- ¿Cuáles son las señas de identidad de El Silencio?
- Yo creo que ser cofrade no se diferencia de unas cofradías a otras. La única diferencia que hay es que cada una tiene un Santo o un Cristo al cual tiene un respeto y una admiración y es devoto. En este caso nuestro es el Cristo de la Salud que está en Renueva y el Flagelado. Pero para nosotros nuestro buque insignia, por así decirlo, es nuestro Cristo de la Salud. Es un Cristo que tiene mucha devoción, no sólo por parte de la Cofradía sino por infinidad de benaventanos. La prueba es que cada vez que hay un acto como son lunes, martes y miércoles Santo que es el Triduo, la Iglesia se pone a tope. Y no quiere decir que todo el mundo que está son cofrades. Hay muchos que lo son, que van con la medalla y no desfilan, hay gente que no son, hay gente que va y después desfila en la Procesión, hay de todo. La verdadera vocación de esta Cofradía sin menospreciar a nuestro Flagelado, que tenemos mucha admiración por él, es nuestro Cristo de la Salud.
- Que además este año es la imagen del cartel
- Si, puesto que nunca había salido y entonces como en la Junta Pro-Semana Santa nos llevamos bien, decidimos que este año tenía que salir el Cristo de la Salud. Y la Cofradía esta muy contenta, como es lógico.
- ¿Qué novedades tienen este año?
- El lunes, nuestro primer día de Triduo, vamos a bendecir el pebetero . Si el obispo está en condiciones, vendrá. Esperamos que este recuperado y pueda venir. Nos acompañaran todas las c ofradías de aquí y algunas de Zamora. Va a ser un acto religioso, en el cual dentro de la Misa, que se hace el primer día del Triduo, cuando el cura lo crea conveniente, que además ese día se imponen las medallas a los nuevos hermanos, se aprovechará para bendecir el Pebetero. El año que viene Dios dirá. Ojalá que todos los años podamos tener alguna novedad, que siempre es bueno para la Semana Santa y para Benavente por supuesto.
- El año pasado hubo cambios en el recorrido ¿se mantendrán?
-Vamos a tener el mismo recorrido del año pasado. A ver si tenemos suerte y el frío que ha hecho hoy y ayer no lo hace, porque pasamos mucho frío. Se va a seguir manteniendo lo que se empezó el año pasado que es el coro que canta en el Carmen durante los tres días, los domingos y demás, y va a cantar también en la Plaza Mayor. A la entrada del Cristo cantará una canción y a la salida otra. No es la Coral, es el Coro que canta en Renueva. Ya lo hicimos el año pasado, pero mucha gente no se enteró. Hizo tanto frío que la gente no acudió. Y fue un acto muy bonito.
- ¿Cuál es el valor religioso que otorga a la Semana de Pasión?
- Yo siempre digo una cosa. La Semana Santa se ha convertido mucho en turismo. Pero yo creo que la gente se va dando cuenta de que a parte del turismo hay que participar. Y la Semana Santa es bonito recordarla pero es más bonito vivirla. Porque no estamos haciendo otra cosa nada más que lo que nuestro Dios nos enseño, lo que le pasó: Pasión, Muerte y Resurrección. Yo creo que eso mismo es lo que tenemos que hacer. Aunque independientemente luego todo el año tengamos que hacer la vida de cristiano porque hay que hacerla. No vale solo decir "bueno soy bueno estos tres días", no quiere decir que sea bueno, "vamos a participar en la Semana Santa y el resto del año me olvido". Yo no creo que ese sea el motivo. El motivo de un buen cristiano y de un buen cofrade es todo el año estar participando. Pero la Semana Santa es el momento cumbre, es donde tu expresas todo lo que tu sientes y lo que nos enseñaron.

Foto: Roberto Rodríguez Conde - Semana Santa 2008

No hay comentarios: