martes, 17 de noviembre de 2009

Nuevas y Elegantes Túnicas

Hace unos días, en la entrada ¿Evolución o ruptura? que publicaba nuestro amigo Alberto en su blog "La Luz del Farol", leíamos el siguiente texto que hace referencia a la Semana Santa de Zamora:

"En la Junta de Mayo, Tola informa de las cosas de Sevilla, donde todas las Cofradías y Hermandades llevan túnicas y hábitos de variada policromía, cubriendo el rostro de antifaz de caperuz alargado, dando gran empaque y vistosidad a las Cofradías, por lo que esta nuestra resulta una procesión de aldea, con el viejo atuendo de capa, pese a que según ha visto en Sevilla, esta es más antigua que algunas de esa ciudad y debe por su austeridad, antigüedad y unción tomar las túnicas que darían más severidad a nuestro viejo desfile. La iniciativa del señor Tola termina con la opinión de que la CRUZ BERA vista túnica y caperuz morado como nuestro Santo Nazareno y que podría ser como las dos Cofradías de más solera de Sevilla, que son de ricos terciopelos. Aunque se estudió con entusiasmo y apasionadamente no hubo resolución final."
Artículo de Alberto Gato. Hace referencia al año 1894.


Hoy y aquí queremos recordar el día en que los cofrades de Benavente estrenaron sus "Nuevas y Elegantes túnicas": se celebraba el Jueves Santo la Procesión de la Santa Vera Cruz y el calendario señalaba 5 de Abril de 1928.

Benavente, miércoles 11 de Abril de 1928
SEMANA SANTA EN BENAVENTE

"Por la noche tuvo lugar la procesión de la Cofradía de Vera Cruz, en la que por primera vez salió el paso de La Sentencia de Jesús, de siete figuras, que no lució como debiera por desfilar en una obscuridad casi total.
Los cofrades con sus nuevas y elegantes túnicas, dieron a la procesión una solemnidad nunca vista en Benavente"




Fotografías del Programa de Semana Santa del año 1930.
En la correspondiente al Cofrade la la Vera-Cruz podemos apreciar la "túnica de cola" con que procesionaban en aquellos años.

No hay comentarios: