viernes, 15 de enero de 2010

En Casa de Solita

En el Programa del año 1930 leemos que la procesión del Miércoles Santo estaba formada por Jesús llevando la Cruz, la Virgen de la Soledad, la Santa Urna y la Virgen de las Angustias.

Esta procesión, como ya hemos comentado en la entrada "Procesión de las Angustias", se trasladó en 1943 al Martes Santo al crearse la Cofradía del Silencio. Durante muchos años se mantiene esta formación hasta que deja de ser procesionada la Santa Urna que posteriormente fue destruida. De ella tenemos constancia gráfica gracias a la gentileza de Jacinta Rubio, viuda de uno de sus costaleros: Millán Osorio.

Hoy día, las imágenes que completan la Procesión de las Tinieblas son: el Cristo Yacente y La Verónica adquiridas en los años 1930 y 1953 respectivamente. Algún cofrade joven, y no tan joven, se podría preguntar: ¿cuándo se incorporan estos pasos a la Procesión del Martes Santo?

El Cristo Yacente y la Verónica actualmente se encuentran en la Ermita de la Soledad, pero hace unos años se guardaban en "Casa de Solita" y su propietaria, Dña. Soledad González, ejerció como su Camarera hasta su fallecimiento el 15 de marzo de 1992.

Desde la hoy utilizada como Biblioteca Municipal, el Viernes Santo se trasladaban las imágenes a la Iglesia de Santa María para participar en la Procesión del Santo Entierro y, a su finalización, regresaban a su lugar de descanso para esperar a la siguiente Semana Santa.

Las fotografías de esta entrada fueron tomadas por Rafael Acedo durante la Semana Santa del año 2008.

Os invitamos a visitar la Galería Fotográfica de Rafiki en nuestra web, así como la web www.descubrebenavente.com donde encontraréis un recorrido fotográfico por la "Casa de Solita".

No hay comentarios: