jueves, 4 de marzo de 2010

Vera Cruz - 1692

SITUADO O GRATIFICACIÓN ANUAL POR PARTE DEL CONCEJO O AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE A LA COFRADÍA DE LA CRUZ POR ENCOMENDAR A DIOS LA SALUD DE LA VILLA DURANTE LA PROCESIÓN DE PENITENCIA DEL JUEVES SANTO. 1692

Libranza a la Cofradía de la Cruz.
Cuentas Municipales de 1692.
Archivo Municipal de Benavente

* * * * * * *

Trascripción literal del documento


Para despacho de ofizio, dos maravedís

SELLO QUARTO, AÑO DE MIL Y
SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS


Balthassar de Aranda, mayordomo de mis propios y rrentas , por quenta de los maravedis de su cargo pague a la cofradía de la Cruz desta villa y en mi nombre a Sevastian Gonzalez mayordomo della, mill maravedis, que a de aber de el sittuado que sse le paga en cada un año, por encomendar a Dios la salud desta villa en la pozession de la disciplina del Juebes Santto y son de la paga de dicho dia de este presentte año que con esta rrecivo se le aran buenos. Benavente i nobiembre diez y ocho de mil e seiscientos noventta y dos años.

Don Nicolas de Obregon --------------- don Luis de Angulo y Mendoza
Diego de Bustamante
Por Benavente
Manuel Alvarez de Villegas

Libranza de 1000 maravedis para la cofradia de la Cruz

* * * * * * *

Explicación


El documento reproducido es una libranza a la Cofradía de la Cruz por parte del mayordomo de los propios y rentas del Concejo, oficio municipal que sería equivalente (salvando las distancias) al del actual Interventor. Dispone éste que se le abonen a Sebastián González, mayordomo de la Cofradía de la Cruz (en la actualidad de la Vera Cruz) la cantidad de mil maravedís del situado u obligación anual que tiene contraída el Concejo con dicha cofradía. Este pago o gratificación se justifica por el hecho de que la cofradía se encarga de encomendar a Dios la salud pública de la villa durante la procesión del Jueves Santo. Esta tradición era casi inmemorial en Benavente, ya que se documenta desde el siglo XV, existiendo probablemente con anterioridad a esta fecha, ya en los orígenes de la Cofradía de la Cruz o Vera Cruz, puesto que las primeras noticas de la existencia de la cofradía se sitúan en 1482. Del pago de este situado o gratificación existe constancia en las cuentas municipales anualmente hasta comienzos del siglo XIX.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Historiador de la Junta Pro-Semana Santa



* * * * * * *
Actualización.

El diario La Opinión de Zamora en estos días ha publicado dos noticias que hacen referencia a la antigüedad de nuestra Santa Vera Cruz:

Enlaces con La Opinión de Zamora: 06-04-2010 - - 08-04-2010

No hay comentarios: