jueves, 13 de enero de 2011

Lámina nº 97

En el Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora (1973), encontramos la siguiente reseña:

"Benavente. Convento de Bernardas. Este monasterio de El Salvador (Bernardas) es de la Orden del Cister y fue fundado por don Gradefes León en 1381. En este convento hay una pieza importante: un crucifijo de marfil, que mide 0,60 m. Es del siglo XVII; procede del Monasterio de Moreruela y debe haber sido tallado por los mismos monjes".


Según consta en el Programa de Semana Santa del año 1930, este Cristo crucificado recorrió las calles de Benavente en la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. Os invitamos a visitar el apartado de nuestra web Pinceladas de Historia donde encontraréis más información sobre esta joya escultórica.


Esta segunda foto, sin duda la mejor que del Crucificado hemos visto, la hemos obtenido de la página de la Fundación "Las Edades del Hombre" dado que en la exposición del año 2007, celebrada en Ponferrada, represento brillantemente a Benavente.


* * * * * * *

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Convento de Bernardas?

RVIEJO dijo...

Amigo Salva “copio y pego” de la web del Monasterio Cisterciense del Salvador (http://www.elsal.e.telefonica.net/):
“Nuestra comunidad pertenece a la Congregación Cisterciense de San Bernardo, la cual es parte de la familia monástica que sigue a Cristo según la Regla de San Benito, documento escrito en Monte Casino, Italia, en el siglo VI.”
En Benavente a estas hermanas las llamamos vulgar y cariñosamente “Las Bernardas”.
Un cordial saludo.