miércoles, 28 de septiembre de 2011

José Antonio Guerra

laopiniondezamora.es: 27-Septiembre-2011

«Los campanarios de la provincia de Zamora son excelentes»
«Esta práctica tiene sus días contados, confío en que la gente joven continúe con esta afición»

Jose Antonio Guerra con la torre del «Fernando II « al fondo.
Foto C. de la Cal

E. B. M. "José Antonio Guerra pertenece a un colectivo cuyos miembros comparten la misma afición que él: repicar las campanas. Lleva realizando esta práctica desde muy pequeño, y continuará haciéndolo hasta que la salud se lo permita. Cada vez que se sube a un campanario y observa el pueblo desde arriba la sensación es tan agradable que no duda en invitar a todo el mundo a que prueba esta experiencia.

Perfil
1948, Santa Cristina
A José Antonio Guerra le ha atraído desde muy pequeño el mundo de las campanas, sus sonido y el significado de éstos. Lleva más de quince años perteneciendo a una asociación de campaneros de la provincia que buscan promover esta afición. Recorren cientos de lugares mostrando su saber hacer con este especial instrumento e intercambiando sus diferentes repiques. José Antonio no se dedica profesionalmente a este mundo, pero, en cuanto su trabajo se lo permite, acude con el colectivo a los campanarios de toda la comarca para disfrutar de esta práctica. Sabe que esta tradición tiene sus días contados, pero confía en que la gente joven se sienta atraída y no deje que caiga en el olvido."

* * * * * * *

laopiniondezamora.es: 26-Septiembre-2011

Repicando a pie de templo
Una veintena de campaneros reviven los toques de la zona tañendo dos esquilones a las puertas de Santa María

Uno de los campaneros que ayer tarde repicó los esquilones de Fundiciones Quintana junto a Santa María. Foto C. de la Cal

J. A. G. Campaneros de Bretó de la Ribera y Santa Cristina de la Polvorosa, de Santovenia del Esla y San Cebrián de Campos, de Revellinos y Pajares de la Lampreana, revivieron durante la tarde de ayer los antiguos toques de campana de sus respectivos pueblos tañendo dos esquilones de la palentina Fundiciones Quintana a las puertas de la iglesia de Santa María.

El encuentro de campaneros comenzó a las siete de la tarde. Los instrumentos, dos esquilones de cien y ochenta kilos montados sobre una plataforma a semejanza de la espadaña de una iglesia, repicaron a Gloria y a Muerto, a Ánimas y a Tentenube.

Cada campanero recuperó los tañidos de su lugar de origen. En Santa Cristina de la Polvorosa «tenemos hasta quince», afirma José Antonio Guerra, tañedor de la localidad. A los toques citados suma los que avisan de incendio e inundaciones, los que llaman a trabajos comunes o dan cuenta de la salida del ganado a los campos.

«Una vez tuve la oportunidad de explicarles a un grupo de diputados en León que las campanas eran un método de aviso preciso y que no contamina: puede informar de que ha muerto una mujer, un hombre o un niño y la hora a la que será el entierro», explica. Junto a Santa María, la demostración la hizo repicando al igual que sus compañeros.

No hay comentarios: