martes, 15 de mayo de 2012

Programa Oficial 1944

En la entrada "Semana Santa 1944" manifestábamos nuestro desencanto ante los errores que contenía el Especial de Semana Santa del diario Imperio del año 1944 en su apartado "Semana Santa en Benavente - Procesiones y Cultos".
Algo similar nos sucedió cuando, al seguir buscando información sobre este año, nos hemos encontrado con el suplemento de dicho diario, Nueva España del jueves 30 de marzo, que reproduce la misma información que el citado especial.

Imperio, 30 de marzo de 1944

La grata sorpresa fue encontrar en la edición del viernes 31 de marzo el Programa Oficial de nuestra Semana Santa.
Bajo el título "Horario y recorrido de las procesiones de Semana Santa en Benavente" podemos leer: "Como ampliación y complemento a los datos publicados en nuestro número de ayer, sobre el horario y los itinerarios de las procesiones de Semana Santa, insertamos a continuación el Programa Oficial confeccionado para este año".

Es  obvio que no se trata de ninguna ampliación ni de ningún complemento de la noticia del día anterior, sino una rectificación prácticamente total de la información. Posiblemente por ese error podemos tener hoy el Programa Oficial del año 1944 y no una reseña del mismo, como es habitual encontrar en la prensa.

Imperio, 31 de marzo de 1944

A partir de la lectura de este Programa Oficial, de las noticias que aparecieron en el Especial Nueva España de los jueves 6 y 13 de abril, y de las que ya conocíamos de la Semana Santa del año 1943, hemos ido completando el puzzle semanasantero de aquellos años de muchos cambios y novedades.


Cambios y Novedades 1943

Se inauguran los Pasos de La Borriquilla y El Calvario

Dos nuevas Procesiones recorren este año las calles de Benavente, la Procesión del Silencio el Miércoles y la Procesión de Penitencia, con el Calvario, el Viernes por la mañana.

La Procesión del Domingo de Ramos, con la Borriquilla, parte por primera vez de la Ermita de la Soledad en vez de la Iglesia de San Nicolás

La Procesión de las Angustias, hoy Procesión de las Tinieblas, cambia de día, pasando del Miércoles al Martes.

El Sábado se celebraba la Procesión de Nuestra Madre o de la Soledad.

* * * * * * *


Enlaces: 
En el apartado de la web Hemeroteca-Láminas tenemos acceso a las páginas con una resolución que permite su lectura. 

Semana Santa 1944

No hay comentarios: