miércoles, 11 de julio de 2012

Obispo Pisador

Escudo episcopal


"Agustín González Pisador nació en Nava del Rey (Valladolid) en 1709 y allí recibió sus primeros estudios y consiguió varios curatos tras opositar. En Madrid logró el curato de San Sebastián. Fue auxiliar del Cardenal Luis Antonio Fernández de Córdoba, con el título de Tricomi in partibus en Toledo desde 1751. Desde 1754 era obispo auxiliar de Toledo.

Trasladado a Plasencia el Obispo de Oviedo D. Juan Manrique de Lara, quedó vacante su plaza el 24 de Mayo de 1760, siendo Pisador promovido para obispo de Oviedo el 21 de agosto de 1760, cargo del que se posesionó el 30 de agosto de 1760. Debido a su mala salud, residía en Benavente (perteneciente a la diócesis ovetense en ese momento), contribuyendo, como hombre ilustrado a la creación de diferentes instituciones para la ciudad ovetense, como la cárcel de mujeres y la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, participando también activamente en la Sociedad Económica de Amigos del País y persiguió activamente todo tipo de supersticiones. Convocó y celebró sínodo para la reforma de la disciplina, arreglo de curatos y concursos y reedificación de templos.

Pisador mantenía buenas relaciones con la Compañía de Jesús, como demuestran las misiones populares de Oviedo en 1764, predicadas por el padre Pedro de Calatayud y la adscripción del obispo a la bula de Clemente XIII Apostolicum pascendi en la que se defendía a los jesuitas.

Muy pronto, en 1769, ya necesitó Obispo auxiliar, puesto para el que fue designado su sucesor en el obispado, Juan de Llano Ponte. En este mismo año se celebra el sínodo diocesano. Pisador fue autor de unas muy estimables constituciones sobre este sínodo, para el mejor régimen de la diócesis, que fueron impresas en Salamanca por Andrés García Rico en 1786.

En 1771 Pisador crea una sociedad de obras piadosas que le permita volcarse en las obras benéficas. En 1777 encabeza la financiación de la reconstrucción de la Santa Cueva, que había sido arrasada por el fuego. Entre 1785 y 1786 el obispo costea la creación de una facultad de medicina.

Falleció el 18 de marzo de 1791 en Benavente, entonces perteneciente a la diócesis ovetense. El Claustro de la Universidad de Oviedo lloró la muerte de su protector y le dedicó suntuosos funerales."

Texto de la web Enciclopedia de Oviedo 

Retrato del obispo Agustín González Pisador. (1781) - Pintura 
Autor: Francisco Leopoldo Reiter Elcel 
Técnica/Soporte: Lienzo Medidas: 96x79 cm

* * * * * * *


"...Palacio del Obispo Pisador, sede de la Vicaría de San Millán, construido en el siglo XVIII y con numerosas alteraciones posteriores si bien conserva el escudo episcopal en su fachada. Dicha Vicaría se estableció en Benavente hacia 1756, según se constata en una carta del Conde-Duque de Benavente al corregidor de la Villa, sobre la solicitud del Obispo de Oviedo para establecer la citada Vicaría de San Millán en Benavente."

Texto y Foto del libro Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente - 1991, publicado por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".

* * * * * * *

La Revista Brigecio del CEB "Ledo del Pozo" publicó en su número 13 (año 2003) un trabajo de Fray Damián Yáñez Neira titulado Don Agustín Gonzalez Pisador. Un obispo de Oviedo en Benavente.

Invitamos a todos aquellos que estén interesados en la vida y obra del Obispo Pisador a leer este interesante artículo, del que traemos al blog una de sus ilustraciones.

No hay comentarios: