miércoles, 5 de septiembre de 2012

Antigua Dolorosa

Facebook: Museo Semana Santa Benavente

Antigua Dolorosa que procesionaba en Benavente vestida al modo del luto de la corte española de Felipe II. La imagen data de 1768 y es propiedad de la Parroquia de Santa María la Mayor de Benavente. Está retirada del culto.

* * * * * * *


Desde el domingo tenemos en el Museo la antigua Dolorosa.

Esta imagen procesionaba en Benavente con la Cofradía de Jesús Nazareno hasta que fue sustituida por la actual Dolorosa, conocida como "de los Bobillo", realizada por Pío Mollar.

Se trata de una imagen de vestir o de candelero, fechada en 1768, como reza en la inscripción del bastidor, con apenas rasgos físicos que manifiesten profundo dolor, con posición muy hierática y manos entrecruzadas, al igual que muestran muchas imágenes de la Soledad. Posee manto y túnica negros con bordados en oro. En esta ocasión ha sido vestida propiamente como las damas que guardaban luto en la corte española, modelo que se popularizó mucho en dolorosas españolas del siglo XVII, por ejemplo la madrileña Virgen de la Paloma, entre otras.

Durante el mes de septiembre estará colocada delante del paso de La Santa Cruz, ya que los días 14 y 15 de septiembre se celebran ambas festividades, ocupando la parte central del Museo.

Ha sido cedida temporalmente durante 6 meses para su exposición en el Museo por la Parroquia de Santa María La Mayor de Benavente, en la persona de su párroco D. Gildo, a quien agradecemos este gesto desde aquí.

Os dejo estos enlaces interesantes, donde me he basado para vestir la imagen:

www.lavirgendeluto.com/ 
www.facebook.com/lavirgendeluto 

Ángel María Trilla Casquero 

* * * * * * *

Documental "La Virgen de Luto"

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi más sincera enhorabuena Ángel, me ha emocionado mucho encontrar por casualidad esta entrada y ver cómo has reproducido el luto del XVI para esta Virgen. Con tu permiso me gustaria compartir la imagen en nuestra página de Facebook con vistas a mañana dia 15. Gracias siempre por querer rescatar esta tradición, quedamos a tu disposición para lo que necesites.


Eduardo Fernández Merino.