sábado, 15 de septiembre de 2012

Presidiendo el Museo

Facebook: La Virgen de Luto


En este día que conmemoramos los Dolores Gloriosos de la Virgen María, os presentamos esta Dolorosa tan especial cuya historia nos ha emocionado.

Pertenece a la parroquia de Santa María la Mayor de Benavente, en Zamora, y está fechada en 1768, según reza una inscripción en su bastidor. A través del párroco, la imagen ha sido donada seis meses al Museo de Semana Santa de Benavente, donde ha sido instalada este mes de septiembre, en la parte central ante el paso de la Santa Cruz.

Para vestirla, nuestro amigo Angel María Trilla Casquero ha querido inspirarse directamente en este proyecto y recrear la estética del XVI. Os podréis imaginar la emoción que nos ha producido comprobar que realmente estamos entre todos impulsando de nuevo esta estética, cómo podría yo haber imaginado cuando me decidí a redactar la obra que unos meses después de su publicación vería una Dolorosa del siglo XVIII presidiendo un museo de Semana Santa con las ropas que estudiamos...

Gracias siempre y de nuevo a todos los que dedicáis vuestro tiempo, vuestro esfuerzo y vuestro cariño en cuidar a la Dolorosa, hoy especialmente y cada día del año.

Eduardo Fernández Merino

Enlace: Antigua Dolorosa

No hay comentarios: