miércoles, 9 de enero de 2013

Brigecio 2011-2012

El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” acaba de editar el último número de su revista-anuario “Brigecio”. Se trata de un volumen doble que aglutina los números 21 y 22, correspondientes a los años 2011 y 2012. Viene a su portada una acuarela del siglo XIX de una pieza de bronce hallada en la villa romana de Camarzana de Tera, hoy en paradero desconocido.


Uno de los artículos recogidos en esta publicación tiene por título "La Santa Vera Cruz de Benavente, una de las Cofradías más antiguas de España" y en él se recoge el trabajo que realizó Juan Carlos de la Mata estudiando y traduciendo al castellano actual el pergamino que nos permite datar a la cofradía benaventana de la Santa Vera Cruz en 1482.

 Pergamino 405x215 mm 

Ayuntamiento de Valladolid - Archivo Municipal

Contenido: Concesión de Gutierre de Quiñones, obispo de Libaria, con licencia del obispo de Oviedo, de indulgencias a los que entreguen donativos al hospital de pobres de Benavente, y a María de la Rúa, quién donó unas casas a la Cofradía de la Vera Cruz para construir dicho hospital.

1482, marzo, 25. Benavente (Zamora)


Enlaces: 

No hay comentarios: