martes, 19 de febrero de 2013

Túnicas Nazarenas

En el apartado "Apuntes Históricos - Cronología", de la Cofradía de Jesús Nazareno en nuestra web, está incluida la Cronología desde 1951 hasta 2002, que elaboró el hermano cofrade Luis Carmelo Fernández, a partir de los Libros de Actas y Cuentas.

Reproducimos los apartados de los años 1952 y 1953:

1952 - La situación de nuestra cofradía era tan precaria, que solicita un crédito a las cofradías de la localidad, Santa Vera Cruz y Santo Entierro de 10.000 ptas, con el fin de poder comprar género para hacer túnicas, ya que la mayoría de nuestros hermanos no tenían, esta decisión fue tomada en contra de la opinión de algunos hermanos. 

También se realiza una becerrada, con el propósito de recaudar fondos para nuestra cofradía, el beneficio es de 2.350 ptas.

1953 - Se devuelven las 10.000 ptas a las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro.

Memoria de 1953 de Don Teodoro Chana: "En la actualidad somos 55 hermanos y 167 hermanas".

Complementamos la información de nustro amigo Carmelo con dos ejemplares de la Nueva España que nos sirven para conocer un poco más de nuestra historia semanasantera.

Nueva España, 8 de agosto de 1952
"No cabe duda Benavente es torero. Otra becerrada más -organizada por la  Cofradía de Jesús Nazareno- y otra buena entrada."

Nueva España, 9 de abril de 1953
"Por primera vez la antiquísma cofradía de Jesús Nazareno, organizó su procesión de la mañana del Viernes, estando todos sus componentes vestidos de túnica morada y capirote amarillo dando un aspecto vistosísimo al itinerario, que igualmente fué variado, dándole mayor extensión, a causa de la grandísima cantidad de concurrentes."

Foto de Claudio F. de la Cal - 1996

No hay comentarios: