viernes, 15 de febrero de 2013

VCySE - Libro de Actas 2

El Grupo Escultórico El Calvario hace algunos años fue procesionado por hombres de la etnia gitana, por lo que hoy día muchos benaventanos conocen a este paso como:

Paso de los Gitanos

Tenía una cierta curiosidad por saber de la relación entre este paso y los gitanos, así como conocer sobre los últimos años en que se celebró la Procesión de Penitencia o Procesión del Calvario.
La lectura de las actas no nos permite dar una respuesta concreta a estas preguntas, pero si nos podemos aproximar a la realidad.

En la Asamblea del año 1978 se acuerda ponerle ruedas a este paso, pero dado que nunca se le llegaron a poner podemos intuir que, buscando una solución a la falta de porteadores, a partir de ese año o del 1979 fuera nombrado Mayordomo Antonio Jiménez Romero, conocido popularmente por "Pelitos", y continuara la tradición.

En las dos asambleas que se realizaron en 1988 se menciona su negativa a llevar El Calvario, lo que nos indica su última participación fue el año anterior.



Asamblea General, 19 de marzo de 1978

A continuación se acordó el arreglar y reparar los pasos que tuviesen necesidad e igualmente el poner ruedas al paso del Calvario.

Secretario: Antonio Campesino Campano

Asamblea General, 27 de marzo de 1988

Ante la negativa de los gitanos a portar el paso del “Calvario” se adoptaron las siguientes medidas:
a) Hablar con ellos para saber su postura.
b) Caso de una negativa, solicitar voluntarios por una emisora.
c) Buscar portores pagados hasta una cuantía que no excediese de 50.000 pts.

Secretario: Roberto Contero Escudero

Asamblea General Extraordinaria, 7 de octubre de 1988

Se nombró como encargado del paso de la “borriquilla” a Faustino Pérez y del paso del “crucificado” a Manuel Lozano. 
Se ofrecieron varios hermanos para solucionar el tema del paso del “crucificado” el cual no tiene portores, quedándose en espera de solución.

Secretario: Roberto Contero Escudero

Un último comentario, aunque este no basado en las Actas sino en los Programas de Semana Santa, es que el año 1986 fue el último en que se celebró la procesión del Viernes Santo por la mañana y que durante los años 1987-1990 lo que se realizó fue una subida del paso para participar en la Procesión del Santo Entierro.


Enlaces con nuestra web

No hay comentarios: