martes, 19 de marzo de 2013

Actos en la Ermita

Artículo de Opinión 
Ramón Viejo Valverde - Hermano Cofrade del Santo Entierro 

Durante muchos años las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro celebraron en la Ermita de la Soledad, el Domingo de Ramos, el Responso por los Hermanos Difuntos. Una vez finalizado este acto, y después de tirar las primeras chapas en la "Casa de la Ermitaña", acompañadas de dulces y licores, los hermanos se trasladaban al local de las cofradías para celebrar la Asamblea General, en la que se daba relevo a los cargos de Alcaldes Caballeros.

Algunos de nosotros siempre pensamos que estos actos pertenecían a uno de los Usos y Costumbres más antiguos de nuestras cofradías y, por lo tanto, que nuestros mayores así los realizaban. Nada más lejos de la realidad, como nos demuestra la lectura del acta del año 1966.


 Junta General, 25 de marzo de 1966

En Benavente, y en fecha que al margen se consigna cumpliendo los preceptos legales, tuvo lugar en el Templo de Santa María la Mayor de esta Ciudad el Responso de los Hermanos Difuntos, y acto seguido en la Sacristía de dicho Templo se celebró la Junta de hermanos cofrades presidida por el Alcalde Caballero D. Salustiano de Castro y por dicho señor se expone proceda a dar posesión en este acto a D. Narciso Lozano como Alcalde Caballero y a D. Jesús Viforcos como Mayordomo, dichos cargos desempeñarán hasta el Domingo de Lázaro de 1967 entregando el Alcalde Caballero saliente al entrante la Cruz de plata que ha de usar en los actos oficiales. 

Dándose por terminado el acto, doy fe. 
El Secretario: Emilio Cadenas.


En los últimos años estamos asistiendo a una serie de cambios en los actos del Domingo de Ramos que, supongo, buscan una mayor coherencia y un mejor funcionamiento de nuestras cofradías. Así, la Asamblea General, desde el año 2006, ha pasado a celebrarse en fechas anteriores a la Semana Santa y, desde el año 2007, se celebra el Sábado de Pasión una Misa por los Hermanos Difuntos en la Iglesia de San Juan, con la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.
Este año tenemos otra novedad, terminada la Misa por los Hermanos Difuntos, se realizará el relevo de los Alcaldes Caballeros.


Los Actos en la Ermita forman parte de mi vida semanasantera y su perdida me provoca una cierta nostalgia. Este sentimiento debe ser el mismo que tienen nuestros actuales directivos, dado que para este año se sigue programado un acto en la Ermita (hoy Museo de Semana Santa) consiste en la "presentación" de los Alcaldes Caballeros y el rezo de un responso por los hermanos difuntos.

En mi opinión, este Acto en la Ermita carece ya de sentido y animaría a la Junta Directiva para que lo suprimiera. Al mismo tiempo, y entre todos, deberíamos intentar que el acto programado para el Sábado de Pasión adquiriera día a día un mayor realce.

No obstante, yo preferiría que este acto se celebrara el Domingo de Lázaro, como se hizo en otro tiempo, que se unificara con el que realizan las Damas el Viernes de Dolores, y que se complementara con otro de carácter lúdico, como podría ser una comida de hermandad.

Termino este artículo de opinión recordando a los hermanos cofrades que en estos días se encuentran trabajando "para que todo salga bien" en Semana Santa. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

No hay comentarios: