jueves, 19 de septiembre de 2013

Procesión de Nuestra Madre

A partir de los programas de Semana Santa y de la hemeroteca nos hemos animado a escribir este artículo sobre la procesión que, con dos nombres diferentes: Procesión de Nuestra Madre y Procesión de Soledad, se realizaba el Sábado Santo alumbrado a la Dolorosa.



Procesión de Nuestra Madre

No tenemos constancia de cuando se realiza por primera vez esta procesión que, como dato interesante, no consta en el programa de año 1930 (el más antiguo de cuantos poseemos). 

La primera referencia que tenemos la hemos encontrado en el "Programa Oficial" de Semana Santa del año 1944 publicado por el diario Imperio el 31 de marzo: "A las ocho y media en punto saldrá la soberbia Imagen de la Dolorosa, de la Iglesia de Santa María, acompañada de todas las mujeres de Benavente con velas encendidas,..." Una referencia similar la tenemos en las ediciones del citado diario en los años 48, 50 y 51.

Así mismo, en el Programa de 1950 podemos leer: "A las nueve de la noche, saldrá la preciosa imagen de la Dolorosa, de la iglesia de Santa María la Mayor, rezándose en su trayecto el Santo Rosario."

El suplemento Nueva España del diario Imperio de fecha 17 de abril de 1952 nos informa de la supresión de esta procesión en el artículo "La Semana Santa en Benavente" que comienza con la frase: "Con la supresión de la procesión de la Dolorosa, que se celebraba al anochecer del Sábado Santo,..."

Imperio, 17 de abril de 1952

Durante los años 53, 54 y 55 tampoco se celebró ninguna procesión el Sábado Santo, según podemos deducir de la lectura de la hemeroteca del año 53 y de los programas de los años 54 y 55.

Procesión de Soledad

En los programas de los años 56 y 59 de nuevo consta una procesión el Sábado Santo, aunque en estos documentos, como en la hemeroteca del año 58, aparece con el nombre de Procesión de Soledad.


Programas 1956 y 1959. 
Sábado Santo. Procesión de Soledad.
"Reunidas, a las ocho y media de la tarde (a las siete de la mañana el año 1959), las cuatro cofradías – sin túnicas – en la Iglesia de Santa María, dará comienzo el solemne sermón de Soledad, a cargo del orador sagrado ya mencionado; una vez finalizado, saldrá la Procesión de Soledad, con el orden que se expresa a continuación:
Cruz parroquial; Cofradía de Jesús Nazareno; Cofradía del Silencio; Nuestra Señora de los Dolores, preciosa imagen de los señores Bobillo Romero; Cofradías de la Vera Cruz y el Santo Entierro; Clero y cantores y presidencia de Autoridades."



Resumen y Conclusiones:

- Desconocemos el año en el que se realizó por primera vez una procesión el Sábado Santo. Sospechamos que coincidiría con la donación por la familia Bobillo Romero de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Pío Mollar 1928) a la Semana Santa de Benavente y que dejara de ser procesionada la noche del Viernes Santo por la Cofradía del Santo Entierro.
 
- La procesión en Sábado Santo se realizó en Benavente hasta el año 1959 (a partir de 1960 no existe ninguna referencia a una procesión el sábado), con un intervalo de cuatro años 1952 - 1955 en los que no se realiza ninguna procesión ese día.

- La Procesión de Nuestra Madre (¿? - 1951) siempre se realizó en la noche del Sábado Santo y tenía como formato una participación popular "acompañada de todas las mujeres de Benavente con velas encendidas" rezándose en su recorrido el Santo Rosario.

- La Procesión de Soledad (1956 - 1959) también se realizaba en la noche del sábado, salvo en su último año que tuvo lugar a las siete de la mañana. En esta procesión participaban las cuatro cofradías benaventanas – sin túnicas – y con un formato similar al de las procesiones que hoy recorren nuestras calles.


El 7 de septiembre de 2010 publicábamos en este blog la entrada "Sus primeros años" donde recopilábamos cuantas referencias a Nuestra Señora de los Dolores habíamos encontrado en los programas antiguos de que disponemos. Entonces nos plateábamos unas preguntas que hoy, con algún matiz, reiteramos:
¿Qué años participó en la Procesión del Santo Entierro?
¿En qué año comienza a celebrase la procesión de Nuestra Madre?
¿Cuándo sustituye a la antigua imagen en la Procesión del Encuentro?
Son preguntas que sospechamos están muy relacionadas y es un reto buscar las respuestas, ya que nos permitirían conocer mejor nuestra historia semanasantera.

Enlaces con nuestra web:

No hay comentarios: