domingo, 9 de febrero de 2014

San Juan 1932

De nuevo recurrimos a la publicación del CEB Ledo del Pozo "Álbum de Benavente" y traemos al Blog, gracias a la gentileza de uno de sus autores y Presidente del CEB, Rafael González, esta curiosa e interesante foto del interior de San Juan.

Acompañamos esta foto con la transcripción de un párrafo del libro de Elena Hidalgo Muñoz "La Iglesia de San Juan del Mercado de Benavente" en el que se nos informa sobre la existencia de las bóvedas que observamos en la foto y de su posterior eliminación.

Interior de San Juan del Mercado, con cubiertas y arcos tabicados. Estado previo a la intervención de Ferrant. 1932.


"Al llegar al siglo XX, el deterioro de las bóvedas construidas en el siglo XVIII era evidente y, además, ofrecían peligro, ya que caían cascotes con cierta frecuencia. Algunos testigos dicen que los fieles procuraban situarse bajo los arcos, entre los pilares, para mayor seguridad.
De la ruina, que algunos temieron definitiva, vino a salvarla la declaración de Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Histórico-Artístico Nacional, el 4 de Junio de 1931.
La obras de restauración se hicieron, pues, gracias a la intervención del Estado, siendo el encargado de realizarlas el arquitecto Don Alejandro Ferrant, que también intervino e la iglesia de Santa María del Azogue. Según Ramos de Castro (1977), esto sucedió en el año 1934."



Interior y nave central en la actualidad. Fotografía de Pablo Testera

1 comentario:

Ángel Mª Trilla dijo...

Curiosas y bonitas fotos.
El baldaquino central que ocupaba el altar mayor se encuentra en el Museo de Semana Santa de nuestra ciudad.