lunes, 12 de octubre de 2015

34 miradas de La Piedad

Noticia en laopiniondezamora.es

Las 34 miradas de la Piedad
Mayte Martín Pozo anuncia el inicio del expediente para conceder la Medalla de Oro de la provincia a Nuestra Madre en la inauguración de la exposición del Congreso Nacional

CARLOS GIL Treinta y cuatro obras (33 en catálogo más una incorporada a última hora) traídas de toda la diócesis componen la exposición de esculturas y pinturas representativas de la Piedad, el momento inconográfico en el que la Virgen madre llora la muerte de su hijo postrado en su regazo. La pieza más antigua de la muestra data del año 1.500 y procede de la ermita de la Piedad de Benavente, explicó el comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, aunque en la diócesis hay piezas anteriores de difícil traslado, como la existente en un sepulcro de la Colegiata de Toro o en un relieve del Hospital de la Piedad de Benavente.

Inauguración de la muestra, con Rivera de las Heras, Mayte Martín, Isabel García, Matías Sampedro, Martín Alén y Alberto Castro. Foto Javier de la Fuente

La muestra recoge una amplia representación de la Piedad de todos los puntos de la diócesis y todas las épocas, hasta las más modernas de Tomás Crespo (1962) y Ricardo Flecha (1997). Una de las más destacadas, la que preside el altar, obra de Francisco Martínez de 1717, procedente de la iglesia de Santa María Magdalena de Corrales, y entre las más conocidas la de San Félix de El Perdigón del siglo XVIII, antigua titular de la cofradía de la capital o la de Ramón Álvarez de 1856 procedente de Villaralbo.

Rivera de las Heras (no suelta prenda sobre su comisariado en las Edades del Hombre, un secreto a voces) fue el encargado de explicar la muestra durante la inauguración, ayer tarde, junto con el vicario encargado de las cofradías, José Francisco Matías Sampedro, el presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Martín Alén, el delegado de la Junta, Alberto Castro, y naturalmente las anfitrionas, la presidenta de Nuestra Madre, Isabel García y de la Diputación Mayte Martín Pozo. Esta dijo que ya está en marcha el expediente para otorgar la Medalla de Oro de la provincia a la Cofradía de Nuestra Madre. García agradeció a todos el apoyo para la organización del Congreso de Cofradías, con una treintena de hermandades.

No hay comentarios: