miércoles, 15 de junio de 2016

Santa Vera Cruz en 1935

Miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en 1935

Un grupo de hermanos de la Cofradía de la Veracruz, tal y como delatan las tarjetas de las varas que portan, posan para la cámara. Entre el grupo de caballeros, y en el centro de la imagen distinguimos por su indumentaria y acompañando al grupo un sacerdote, con toda seguridad el capellán de la propia cofradía. Visten todos al estilo o moda de la década de los años treinta: traje con corbata, abrigos largos y algunos cubiertos con sombrero (alguno con boina del país, mientras que otros descubiertos). Presumimos que el grupo estaría formado entre otros por: César Hidalgo, César Blanco, Félix Valbuena, José Sanz García, Domingo Cachón Saludes, Fernando Arias Gago… que son algunos de los nombres mencionados en las fuentes hemerográficas, actas y programas de aquellas fechas.


Al observar con detenimiento la fotografía el espectador podrá percatarse de diversas “anomalías” en la misma, ya que se aprecia la superposición y veladura en la misma de varias imágenes. Sin duda durante el proceso de revelado, debió de producirse una superposición de imágenes, cosa por otra parte nada infrecuente en las fotografías, dada la tecnología disponible en la época y especialmente en el proceso de revelado (todos conocemos alguna vieja fotografía con la que sucedió algo similar o parecido). Por ello se observan en la misma por ejemplo en su parte inferior restos de lo que debió de conformar una instantánea familiar de una pareja que posa delante de una verja, se distingue especialmente la mujer con la mano en uno de los bolsillos de su chaqueta, mientras que del caballero se visualiza el rostro. Sobre el grupo de cofrades se superponen desvaídos una serie de arcos de un edificio porticado (que identificamos como correspondiente al patio del Hospital ce la Piedad, ya que antiguamente en su espacio central se encontraba un jardincillo rodeado por una verja metálica)

Como marco y fondo de la “fotografía principal” se encuentran unas construcciones que cabría definir como “humildes”, tanto por su escasa entidad como por el empleo básicamente de tapial y adobe. Al fondo, en el ángulo superior del lado derecho de la imagen, se distinguen un pequeño cuesto o barranquera, en cuya parte superior parece alzarse un poste transformador de energía eléctrica y del cual pende o parte un cableado. Sobre la ubicación del lugar donde se realizó o tomó la instantánea es ciertamente difícil identificarlo ante la ausencia de mayores referentes. Con respecto a ello únicamente podemos formular algunas hipótesis con relación a la orografía del terreno y algunos indicios en base la aplicación de la lógica. En cuanto al motivo en que se realizó la instantánea, que sabemos tuvo lugar en el año 1935, se pueden barajar varios posibles acontecimientos que ocasionarían supuestamente tal reunión de cofrades.

Juan Carlos de la Mata Guerra

Fotografía gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo