martes, 7 de junio de 2016

Virgen de los Desamparados

Noticia en interbenavente.en 

El óleo “Virgen de los Desamparados” del Hospital de la Piedad ya está en proceso de restauración
El pésimo estado de conservación impedía ver con claridad el manto bordado y el ramo de azucenas que sujeta en su mano.


Después de los buenos resultados obtenidos con el Ecce Homo, Ledo del Pozo ha querido seguir restaurando el patrimonio de esta ciudad, y esta vez se ha atrevido con la “Virgen de lso Desamparados”, un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 109x87,20cm y marcos idénticos, además de la similitud estilística del Ecce Homo. Esta obra es de un pintor anónimo valenciano, en torno a mediados del siglo XVII.

Este cuadro representa a la Virgen de los Desamparados, patrona popular de Valencia desde 1667, y en 1885 el Papa la elevó a patrona canónica de la ciudad.

La Virgen situada en un nicho, bajo dosel, la flanquean dos candelabros floreados con velas. Muy engalanada, con rico manto bordado. Tiene al niño sobre el brazo izquierdo, la diestra extendida sujetando un ramo de azucenas. Todo ello difícil de contemplar por su pésimo estado de conservación con pérdidas de color e imprimación que afectan hasta la urdimbre del lienzo.

Este cuadro forma parte de una serie de cuatro lienzos del Hospital de la Piedad, probable donación del VIII Conde de Benavente a la institución de la que eran patronos y fundadores. Juan Alonso Pimentel fue Virrey de Valencia (1598-1602) y posteriormente de Nápoles (1603-1610), uno de los primeros mecenas de Caravaggio y promotor de excavaciones en Capua, algunos de cuyos hallazgos trasladó a su jardín arqueológico en Benavente.


El cuadro, que fue descolgado el pasado 2 de mayo y trasladado al taller para proceder a su limpieza y restauración, será restaurado por Ana Prieto Martín y Carmen García Villarejo.

No hay comentarios: