jueves, 20 de abril de 2017

JHS - Balance 2017

LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO EN UNA MAÑANA RADIANTE

LA COFRADÍA JESÚS NAZARENO DE BENAVENTE LLEVÓ A CABO SU TRADICIONAL PROCESIÓN

Esta Semana Santa de 2017, tal y como estaba previsto, la Procesión del Encuentro salió a la calle en la mañana del Viernes Santo. Los hermanos de la Cofradía de Jesús vieron culminar sus esperanzas de procesionar acompañando a las imágenes de Jesús Nazareno y la Dolorosa. Desde las primeras horas de la mañana los cofrades nazarenos fueron congregándose en torno a la iglesia de Santa María del Azogue, donde se ubica la Capilla de Jesús. A las 7,45 de la mañana del Viernes Santo todos los hermanos, como es costumbre, se encontraban ya en el interior del templo, distribuyéndose por sus naves junto a los numerosos y madrugadores fieles que quisieron participar en esta devota función religiosa.


En esta despejada mañana fueron muchos los fieles que se congregaron en el interior de la iglesia de Santa María del Azogue para asistir al Sermón del Encuentro. En el interior del templo la imagen titular de la Cofradía y la de La Virgen Dolorosa, como todos los años en fechas de Semana Santa, se encontraban dispuestas en el tramo norte del crucero del templo. Ambas habían sido preparadas con sus vestimentas procesionales y colocadas desde la tarde del Lunes Santo en sus respectivas mesas, completándose posteriormente las mismas con hermoso y elegante adorno floral.

Por el Capellán de la Cofradía, D. Leovigildo Martín Villar, se llevó a cabo en primer lugar el programado Sermón del Encuentro. El acto religioso fue presidido por una representación de las autoridades municipales, encabezada por el alcalde de la Ciudad, cargos de la Cofradía nazarena y otras hermandades y órganos de la Semana Santa local. A continuación, finalizado dicho sermón, se procedió a sacar las imágenes del templo para iniciar la procesión, la cual se inició en torno a las nueve de la mañana. La Cruz parroquial abría el cortejo procesional, mientras los cargadores de las imágenes, que vestían la túnica morada de la cofradía con verduguillo y cíngulo amarillo en lugar del tradicional caperuz, procedían a cargar con las imágenes. Se organizaron dos procesiones, por la calle de los Herreros los hermanos cofrades y fieles acompañaron a la Dolorosa y por la calle de la Rúa a la imagen de Jesús Nazareno.


Llegados a la Plaza Mayor donde concurrieron las dos comitivas procesionales tuvo lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y La Dolorosa, procediéndose a realizar la ceremonia de las venias o saludos entre las dos imágenes. Los cargadores procedieron a “bailar” los pasos durante algunos momentos, avanzando y retrocediendo. Todo ello al aviso y llamadas de la campana del paso. El movimiento de los pasos fue particularmente vistoso y emotivo. Finalizado este acto las dos comitivas se unieron para continuar su recorrido. Durante el recorrido procesional se procedió al rezo del Vía Crucis en sus catorce estaciones, que habían sido señaladas mediante reposteros o colgaduras en distintos lugares del recorrido. Este año como novedad, después de algunas ediciones en que no habían tenido lugar, se ha recuperado los tradicionales toques o sordinas durante la procesión. Llamadas, avisos o toques de trompa que marcan las paradas o estaciones y también la reanudación de la marcha de la procesión. A la finalización del mencionado Vía Crucis se procedió a cantar la Salve a la Virgen, que todos los presentes entonaron con particular devoción y sentimiento.

Dos hermanos de la cofradía como es tradicional en los usos y costumbres de esta Hermandad Nazarena portaban sus cazos petitorios solicitando limosna a las puertas del templo y durante la procesión.


* * * * * * *

BALANCE NAZARENO

Después de finalizados los actos religiosos en la Iglesia de Santa María del Azogue los hermanos de la Junta de Gobierno de la Cofradía, como es tradicional en sus costumbres y usos, se reunieron para intercambiar impresiones sobre la procesión.

Este año se llevaron a cabo los actos litúrgicos previos a la Semana Santa, además del programado homenaje a los Hermanos difuntos de la Cofradía, actos de devoción en honor de Jesús Nazareno, como el Triduo con Misa y Sermón, y los mencionados actos devotos en la mañana del Viernes Santo que tuvieron lugar en el interior del templo.

Los próximos días se realizará, como es preceptivo, por parte de la Junta de Gobierno, balance de los diversos cultos y celebraciones de estos días. Así mismo se continuará con la programación de actos para el resto del año, a la vez que se iniciarán los preparativos de cara a la próxima Semana Santa. Ello sin duda con esperanza y deseo de que el año que viene la cofradía nazarena de Benavente como desde hace más de trescientos años pueda celebrar su Procesión del Encuentro y salir a la calles, acompañando en su Encuentro a Jesús y a la Virgen Dolorosa.

* * * * * * *

Fotografías pertenecientes a la Galería Fotográfica de la Procesión del Encuentro publicada en interbenavente.es

No hay comentarios: