sábado, 23 de septiembre de 2017

D.E.P. Francisco Centeno

Ha fallecido Francisco Centeno Cristóbal, Pregonero de la Semana Santa de Benavente el año 2000, siendo Rector del Seminario Mayor de Astorga.
¡Descanse en Paz!

* * * * * * *

Biografía publicada en "El  Adelanto Bañezano"
el 24 de octubre de 2014


Nació en Santibáñez de Vidriales, en 1954. Estudió en el Seminario Menor de La Bañeza los dos bachilleratos, continuando en el Seminario de Astorga el bachillerato en Teología y la licenciatura en Estudios Eclesiásticos, para ordenarse sacerdote.

Trabajó dos años en el Seminario de La Bañeza y luego se fue para Galicia durante nueve años, donde atendió parroquias compatibilizándolo con las clases de Religión en la Escuela de Formación Profesional de Puebla de Trives.

En 1991 se fue a estudiar Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde se licenció, y completó la tesina en Jerusalén. Preparó la tesis doctoral compaginando las clases de Biblia en el Seminario de Astorga con los estudios en Roma y, en el año 1998, el Obispo Camilo lo nombró rector del Seminario Mayor, por lo que tuvo que dejar aparcado el doctorado.

En 2002 se hizo cargo de la parroquia de Puerta del Rey, dirigió el Centro de Estudios Eclesiásticos de Astorga, fue profesor del Seminario hasta que se cerró e impartió Historia del Arte en el Instituto.

Actualmente da clases en el Instituto Bíblico Oriental de León, continúa atendiendo parroquias y, desde el mes de febrero de este año, es director del Museo de la Catedral. En abril fue nombrado además director del Museo de los Caminos. 


No hay comentarios: