viernes, 31 de marzo de 2017

JHS - Díptico Informativo

LA COFRADÍA JESÚS NAZARENO EDITA UN PROGRAMA DE ACTOS

UN FOLLETO INFORMATIVO RECOGE LA PROGRAMACIÓN NAZARENA PARA LA SEMANA SANTA 2017

La Cofradía Jesús Nazareno de Benavente ha editado con ocasión de la inminente Semana Santa un programa informativo de mano con los cultos y actos organizados por la misma para estas fechas. A modo de pequeña introducción el texto se inicia con unas líneas explicativas sobre la función e historia de esta cofradía benaventana, para referir luego algunas de sus celebraciones y actividades principales como son la Oración y Recuerdo de los Difuntos, Triduo a Jesús Nazareno y sobretodo su “Procesión del Encuentro” en la mañana del Viernes Santo.

Con este folleto informativo, editado en formato díptico y tamaño bolsillo, se pretende difundir los actos programados por esta Hermandad Nazarena. Se quiere con ello facilitar también a quienes visiten la ciudad en estas fechas, así como a los fieles y público en general, y en un formato reducido o cómodo de manejar y guardar, toda la información básica sobre su programación específica para esta Semana Santa 2017. La edición ha sido posible gracias al patrocinio de una empresa local y para la ocasión se han editado unos mil ejemplares que se distribuirán en los templos, puntos de información turística, centros sociales y culturales de la ciudad, etc.


Jesús Nazareno - Cartel y Actos


Cofradía Jesús Nazareno - Nota de Prensa

Cartel anunciador de la Procesión del Encuentro 2017

Cartel anunciador de la Procesión del Encuentro 2017 Ya conocemos el cartel anunciador de la Procesión del Encuentro que, organizada por la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente, tendrá lugar el próximo Viernes Santo, día 14 de abril. Plasma dicho cartel una escena de la comitiva procesional de dicha Hermandad del pasado año, captando la instantánea su recorrido matinal por las calles y plazas del casco antiguo de la ciudad. Concretamente reproduce un momento del tránsito de la comitiva procesional por la Calle del Hospital de San Juan. En lo que podría considerarse el tramo medio del recorrido y rezo de las estaciones intermedias o centrales del Vía Crucis.

El cartel de la cofradía en esta edición se define en un primer plano por la imagen titular de Jesús Nazareno en blanco y negro. La escena se enmarca bajo un cielo despejado que se abre en el horizonte y bajo el que se recorta la figura de Jesús, teniendo como telón de fondo la silueta recortada de la cercana torre de la iglesia de San Juan del Mercado.

La fotografía que ilustra el cartel de la Procesión del Encuentro para este año 2017, al igual que el diseño del mismo, han sido realizados por Francisco José Rebordinos Hernando. Hermano de la Cofradía y directivo de la misma, además de gran aficionado a esta faceta artística, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la misma en carteles y programas de pasadas ediciones de nuestra Semana Santa.


Programa de Actos para la Semana Santa 2017

Los hermanos de la Cofradía Jesús Nazareno ya disponen del programa de actos para esta Semana Santa 2017. En el mismo, tal y como viene siendo habitual, además de la relación de actos y celebraciones religiosas se recoge información y recomendaciones sobre la disciplina y forma en que los cofrades nazarenos deben de procesionar, además de otras específicas dirigidas a los costaleros o cargadores de las andas.

 

Entre los actos programados por la Hermandad Nazarena se incluye en el programa de este año el Acto de Convivencia entre los hermanos, el cual se llevará a cabo el miércoles día 5 de abril a la finalización del Triduo a Jesús Nazareno. Además de la convocatoria a la preceptiva Junta General de la Hermandad nazarena, el tríptico informativo recoge en su programación otros diversos actos como son: la “Oración Pública y Recuerdo a los cofrades difuntos” de la misma, que se llevará a cabo en el Cementerio Municipal el sábado 1 de abril a las 16:00 horas, durante el cual tendrá también lugar una ofrenda floral ante la Cruz del Paseo central.

La celebración del “Triduo a Jesús Nazareno”, la cual está fijada para los días 3, 4 y 5 de abril en la Iglesia de Santa María del Azogue a las 20:00 horas, celebración y acto religioso que recupera la tradición, como antiguamente se llevaba a cabo, de efectuar el rezo de las estaciones, siendo acompañado el mismo con farol y cruz guía durante su recorrido por el interior del templo de Santa María del Azogue, en el cual dicha cofradía tiene su capilla y sede.

Sin duda es la Procesión del Encuentro el acto más relevante y característico de esta congregación nazarena, el cual tendrá lugar el día 14 de abril, Viernes Santo, a las 8:00 horas de la mañana. A la finalización del Sermón pronunciado por Don Leovigildo Martín Villar, capellán de la Hermandad y párroco de Santa María del Azogue, se iniciará la Procesión del Encuentro, saliendo del templo las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores para realizar el recorrido procesional acostumbrado hasta la Plaza Mayor, donde se efectuará el encuentro y ceremonia de las venias. Durante el recorrido se rezará el Vía Crucis, deteniéndose la comitiva procesional formada por los cofrades y fieles en cada una de las estaciones. Antes de finalizar la procesión se cantará la Salve a la Virgen.

Las fotografías que ilustran el programa editado en formato de tríptico, son obra, al igual que los carteles que edita la cofradía nazarena este año, de Francisco José Rebordinos Hernando. Una de estas instantáneas, concretamente la que corresponde a la portada del tríptico que recoge el programa de actos de la Cofradía Jesús Nazareno de esta Semana Santa, se centra en la imagen de la Dolorosa. Concretamente capta un momento de la salida de la procesión en la que se aprecia en primer plano a la misma portada hombros por los hermanos nazarenos.
Las otras dos fotografías que ilustran y completan el tríptico informático, reproducen en el anverso una bella estampa del rostro en detalle de la imagen titular. En el faldón central del cuerpo del mencionado tríptico informático editado por la cofradía se incluye una instantánea de los hermanos costaleros cubiertos por sus característicos verduguillos amarillos. Ambas fotografías fueron realizadas por el ya mencionado autor, que es además hermano de la Cofradía.

* * * * * * *

Enlace con nuestra web
Cofradía Jesús Nazareno

El Silencio - Cartel y Actos

Triduo al Santísimo Cristo de la Salud
Autor: Venancio Valbuena

 


 Enlace con nuestra web:
Cofradía del Silencio

jueves, 30 de marzo de 2017

Relevo en Jesús Nazareno

JUNTA GENERAL DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

El pasado lunes 27 de marzo tenía lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura “La Encomienda” de Benavente la Junta General Ordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno, que previamente a las celebraciones de Semana Santa esta Hermandad convoca todos los años. La asamblea se desarrolló con acuerdo a la hora y fecha señalada, y con sujeción al orden del día establecido.

Junta General 2017
Fotografías gentileza del hermano cofrade
Modesto Viejo Rebordinos

En primer lugar el Alcalde Mayor de la Cofradía, D. Félix Vara Fernández, procedió a realizar una lectura de un pasaje escogido de los evangelios, muy apropiado como homenaje a los hermanos cofrades fallecidos y como oración a Jesús Nazareno, rogándole por la salud de los hermanos nazarenos y sus familiares. A continuación procedía a abrir la sesión y a enumerar los puntos del orden del día a tratar. Dando paso, en primer lugar, al Alcalde Abad de Servicio Viejo, D. Francisco Dueñas Rivera, quien procedió a dar lectura al acta de la asamblea general que con fecha 7 de marzo tuvo lugar el pasado año 2016. Seguidamente se sometió a votación, resultando aprobado por todos los presentes.

A continuación y como punto segundo del orden del día fueron rendidas por el Alcalde Mayordomo, D. Manuel de Uña Estévez, las cuentas del periodo 2016-2017, las cuales resultaron igualmente sometidas a la aprobación de los presentes.

En el punto tercero de la sesión el Alcalde Mayor procedió seguidamente a la presentación de diversos asuntos en relación con las actividades llevadas a cabo por la Cofradía, así como los preparativos de cara a la ya inminente Semana Santa 2017. En este capítulo se abordaron diversos asuntos relativos a la marcha y funcionamiento de la Congregación Nazarena.


Como punto cuarto de la sesión se procedió según lo previsto en la convocatoria a la elección de nueva Junta Directiva. Concluido el periodo de dirección de la Cofradía por la Directiva o Cabildo Mayor actual en funciones de la misma se procedió según lo previsto estatutariamente en las ordenanzas de la hermandad de Jesús Nazareno de Benavente. El Alcalde Mayor de la Cofradía Don Félix Vara Fernández manifestó su voluntad de no presentar su candidatura al cargo para un nuevo mandato. Seguidamente se requirió a los presentes la posible presentación de candidatos para la elección de nuevo Alcalde Mayor. No habiéndose presentado candidaturas durante la sesión el Señor Secretario o Alcalde Abad de Servicio Viejo, Don Francisco Dueñas Rivera, comunicó a los hermanos presentes la presentación previa y por escrito de la candidatura al cargo del hermano de la Cofradía Don Francisco José Rebordinos Hernando, dando lectura a la carta solicitando la consideración de la misma. Seguidamente puesta a votación la proposición resultó aprobada por los presentes, siendo proclamado unánimemente Alcalde Mayor de la Cofradía Jesús Nazareno. Cedida la palabra al candidato electo se procedió a presentar la relación de hermanos que le acompañarán en la nueva directiva que son los siguientes: Don Juan Carlos de la Mata Guerra, Don Francisco Dueñas Rivera, Don Manuel Uña Estévez, Don Luis Carmelo Fernández Castaño, Don Julián García Povedano, Doña María de los Ángeles Pernía Fernández y Doña Felisa García Paino. Seguidamente el nuevo Alcalde Mayor electo procedió a exponer las líneas generales de su proyecto de trabajo para los próximos dos años, definiendo su programa como continuista en sus fundamentos pero innovador en su adaptación a los nuevos tiempos y necesidades de la Cofradía. Finalizando su presentación con unas palabras de agradecimiento a los presentes y manifestando su voluntad de contar con el apoyo de todos los Hermanos en la gestión y dirección de la Cofradía.


A continuación como punto quinto del orden del día se abordaron los asuntos que presenta el Alcalde Mayor en relación a la próxima Semana Santa 2017. Don Félix Vara procedió a agradecer el trabajo realizado durante los últimos años por la Junta Directiva saliente que él ha presidido. Agradeciendo la colaboración este año al Círculo de Benavente por la cesión de uno de sus locales para la celebración de la fiesta de la cofradía y a la dirección de la empresa Fimacon S.L. por el patrocinio del díptico informativo realizado por la Hermandad nazarena. Así mismo se aprovechó la reunión para informar y tratar sobre cada uno de los aspectos organizativos de los actos y cultos a realizar, tanto relativos al Triduo a Jesús Nazareno, bendición de medallas de los nuevos hermanos, preparativos de nuestra Procesión del Viernes Santo, etc. Seguidamente llevó a cabo una sentida exposición y palabras de agradecimiento y despedida del cargo.

Como último punto de la sesión por el Alcalde Mayor o Presidente de la Cofradía fue abierto el habitual turno de ruegos y preguntas. Durante el mismo y por parte de algunos hermanos fueron expuestas diversas cuestiones en relación a la Cofradía que merecieron la atención de los asistentes. El desarrollo de la convocatoria mantuvo el interés de los asistentes, ya que se abordaron algunos temas de gran interés para la buena marcha de la Hermandad nazarena. Finalizó el acto y se clausuró la sesión por parte del Alcalde Mayor saliente quien instó a los hermanos a participar en los actos organizados para esta Semana Santa, tanto por la Cofradía como por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad.

 Francisco José Rebordinos Hernando
Nuevo Alcalde Mayor

Programa 2017 - Fotos

Facebook: Venancio Valbuena

Fotografías seleccionadas por la Junta Pro Semana Santa para el programa de este año

 
 
 
 
 
 
 

 Venancio Valbuena es el administrador de la web interbenavente.es

miércoles, 29 de marzo de 2017

Procesión del Encuentro 1956

Secuencias Nazarenas
de la Procesión del Encuentro

Gracias a la cámara de Don César Hidalgo Borbujo han llegado hasta nuestros días como instantes congelados en el tiempo estas sugerentes y evocadoras imágenes de la mañana del Viernes Santo del año 1956. Don César, veterinario de profesión, era sin duda un hombre inquieto y curioso culturalmente hablando. Gran experto y aficionado al llamado “séptimo arte” complementaba la predilección por la plástica cinematográfica con este otro su pasatiempo de la cámara fotográfica.


La secuencia fotográfica nos sitúa en la Plaza Mayor de Benavente en una despejada y clareada mañana de la primavera de dicho año, concretamente el día 30 de marzo, Viernes Santo. Una multitud apiñada en los rincones y espacios del ágora observa expectante el discurrir y tránsito del la Procesión del Encuentro, mientras la comitiva procesional discurre abriéndose camino entre la multitud. Su trayecto aparece definido o marcado por los enhiestos caperuces de los cofrades que se dejan ver entre el gentío. La cámara capta en sucesivas instantáneas pequeños fragmentos de la escena con ocasión de las tradicionales reverencias o venias que tienen lugar durante la Procesión del Encuentro en la mañana de Viernes Santo. Están realizados en pequeños intervalos de tiempo y nos ofrecen unas secuencias que, aunque de una forma incompleta, captan básica y reveladoramente toda la esencia y emoción del momento.

La muchedumbre, mayormente femenina, se agolpa al paso de la comitiva procesional por los distintos flancos de la plaza. Un grupo de cofrades nazarenos, algunos cubiertos con caperuz, portan la imagen de la antigua Dolorosa, mientras las hileras de cofrades en representación de las distintas hermandades benaventanas de la Semana Santa contemplan la escena en primera línea. Tras ellos un nutrido grupo de nazarenos aparece por el lado izquierdo del espectador. Al fondo el edificio conocido como “Casa Morán”, del que se distingue parte de los rótulos del Hogar del Auxilio Social (cuya lectura se puede completar en el resto de fotografías que componen la secuencia). Luce en uno de los marcos de las puertas el identificativo símbolo del “yugo y las flechas”, mientras sobre los montantes de los ventanales se puede leer: Comedor Infantil, Hermandad, etc. Una devota espectadora asoma en uno de los balcones del edificio. Todo ello en un momento en el que la luz se abre paso iluminando con un haz matinal a las primeras horas de la mañana parte de la Plaza Mayor. Se alcanza a ver también parte del edificio porticado de la “Casa Lesmes” y su establecimiento de géneros textiles. Ello en un momento en el que la antigua Dolorosa, de porte envarado y rostro acongojado, parece alzarse sobre una sobria mesa procesional, sin adorno floral alguno, recortada su silueta por los haces de luz que iluminan parte de la plaza.


En otra de las secuencias la imagen de Jesús Nazareno, de la que a penas se vislumbra parte de su silueta, aparece en el lateral del fotograma, bajo una de las antiguas farolas de la Plaza Mayor. Se asoma con su pequeña cruz a cuestas, como en actitud de caminar, mientras la multitud de rostros expectantes contempla la escena. Al fondo hileras de cofrades en formación se dejan ver con sus erguidos caperuces asomando entre una multitud apiñada, marcando y definiendo con su presencia el trayecto de la comitiva procesional. La sucesión de las secuencias a modo de pequeños fotogramas nos permite observar otros ángulos de escena. Así en uno de ellos apreciamos el lateral sur de la plaza y como fondo el ángulo donde se abren y prolongan el Pasaje de las Guindas y la Calle Cortes Leonesas. Se aprecian en la imagen algunos establecimientos y edificios con solera, como los comercios ya desaparecidos como Calzados Muñoz y Droguería Zamora, entre otros.


La última de las escenas captada por la cámara corresponde al momento en que el Nazareno ejecuta una de sus reverencias a la Madre. La silueta del Nazareno se recorta en la mañana mientras sus porteadores, unos descubiertos y otros con verduguillo, realizan la leve genuflexión que según la tradición, usos y costumbres de esta cofradía nazarena, son algo preceptivo en la Procesión del Encuentro. Doblan los cofrades porteadores de los banzos delanteros una de sus rodillas, mientras los cargadores de atrás permanecen estantes, como levemente apoyados en sus horquillas de apeo.

Corresponden estas fotografías que componen la secuencia a unos momentos vividos y sentidos intensamente, previos al Sermón del Encuentro, que por aquella época aún tenía como marco nuestra Plaza Mayor. Cuando la devoción y afluencia suscitaba gran participación, quizá debido en parte al fenómeno del llamado “nacional-catolicismo” pero también a la gran devoción que siempre han suscitado entre los benaventanos las imágenes de Jesús Nazareno y la Dolorosa. Son, sin duda, las instantáneas que componen esta secuencia fotográfica tres bellas estampas de la religiosidad popular.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno

Fotografías gentileza de Emiliano Pérez Mencía
Archivo Familiar de D. César Hidalgo Borbujo 

* * * * * * *

Enlaces:

domingo, 26 de marzo de 2017

Pregón 2017

Noticia, Fotos y Vídeo en interbenavente.es

Feli Viejo pregona la Semana Santa benaventana, “desde el corazón”
Hoy sábado tuvo lugar en la Iglesia de Santa María, el Pregón de la Semana Santa, a cargo de una benaventana que demostró sus profundas raíces en la vivencia de la pasión y todo lo que rodea esta celebración religiosa 


Felicidad Viejo Valverde, Profesora Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valladolid y Vicerrectora de esta Universidad, recibió el encargo de la Junta Pro Semana Santa de realizar el pregón de este año, asumiendo este encargo con la responsabilidad de despertar el interés desde la perspectiva de una “benaventana de a pie”.

El pregón, tal y como lo definió en su lectura, lo hizo dictado por el corazón, algo que le resultó fácil considerando que Felicidad Viejo es una persona que siempre ha vivido muy intensamente la Semana Santa, además pertenece a una familia con una gran tradición cofrade, a la que agradeció haberla iniciado en la religión y en sus vivencias como cristiana.

Felicidad recordó algunas de las etapas de su vida más importantes, quiso ser agradecida con lo que tiene y con las personas que la acompañan, y no faltaron menciones a sus abuelos, padres, hermanos y otros familiares muy vinculados a la Semana Santa, destacando su paso por el Colegio San Vicente de Paúl, al que dijo deber no solo su formación académica, sino también la humana y religiosa.


Una vez finalizado el pregón, que se extendió sobre media hora, tuvo lugar un concierto de órgano a cargo de Jorge Méndez García.

Para terminar la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a la pregonera, Felicidad Viejo y a Pablo González, autor del cartel anunciador de la Semana Santa de este año.

 

Asistieron a la ceremonia, varios miembros de la Junta Pro Semana Santa, acompañados por representantes de los distintos grupos municipales.

* * * * * * *

Noticia en laopiniondezamora.es

La pregonera invita a vivir la Pasión desde la liturgia y las procesiones
La benaventana Felicidad Viejo ofrece su entrañable visión de la Semana Santa y destaca el paso de La Soledad

El presidente de la Junta pro Semana Santa (derecha) presentando a la pregonera (segunda por la izquierda). Foto E. P.

E. Ponte. La iglesia de Santa María la Mayor acogió en la tarde de ayer el pregón de la Semana Santa de este año, a cargo de la benaventana Felicidad Viejo, vicerrectora de estudiantes en la Universidad de Valladolid desde el pasado año. El acto dio comienzo pasadas las ocho y media de la tarde, tras una liturgia. La pregonera destacó el aspecto "familiar y entrañable que me une a la Semana Santa de Benavente" y lo que simbolizan las procesiones de esta Pasión.

En el pregón combinó la parte sentimental con la de las vivencias en la calle. Se refirió a "mi historia personal que ha transcurrido entre periodos de intensa vivencia de la liturgia mezclados con diferentes momentos de cercanía a Cristo desde la manifestación popular que tanto han impulsado las cofradías". Hizo mención a sus inicios en la religión ligados al colegio San Vicente de Paúl en Benavente, donde "vivíamos la Semana Santa más hacia la liturgia y las parroquias". Mientras que, desde los veinte años, la vivencia de la Semana Santa cambió para Felicidad Viejo, puesto que fue cuando su familia comenzó a implicarse más en las procesiones. "En Semana Santa se puede vivir de forma más intensa con las liturgias en las parroquias, pero también en la calle con las procesiones. Una procesión os puede llevar hacia la oración, hacia la reflexión y también hacen una labor catequética", explicó en su discurso.

Felicidad Viejo, durante el pregón en Santa María.
La Semana Santa ha tenido y tiene un sentido especial en su familia. "Cada año, a pesar de vivir fuera, seguimos viniendo a Benavente en estas fechas, convocados por esta tradición y las importantes vivencias que nos aporta. En estos momentos muy ligados a la expresión popular en el ámbito de la fe cristiana", señaló.

De la Semana Santa de Benavente hizo un repaso a todas las procesiones,pero destacó el paso de la Virgen de la Soledad que se procesiona el Martes y el Viernes Santo. "Nosotros vivíamos en la Soledad y siempre hemos estado muy unidos a la Ermita de la Soledad y de hecho mi hermana se llama Sole por la Virgen de la Soledad. Para nosotros tiene un sentimiento especial, el cariño es más especial. Pero todas se merecen ser resaltadas", explicó.

Para la pregonera "es la rica liturgia de estos días la que constituye el cimiento de la ciencia espiritual que se exterioriza en las procesiones, signos de fe y manifestaciones de religiosidad, expresó en su discurso.

sábado, 25 de marzo de 2017

No Estarás Sola

Permitidme esta licencia.

Hoy mi hermana Feli pregonará la Semana Santa de Benavente, pero cuando se coloque delante del atril de la iglesia de Santa María no estará sola; el abuelo Jeromo, con la vara del Santo Entierro, y la abuela Timia, con el farolillo de la Virgen de la Soledad la acompañarán.

Hermana pequeña, ya solo queda ¡¡¡disfrutar!!!. 

¡Besazos!


La foto, de Venancio Valbuena, corresponde a la salida de la Virgen de la Soledad de la iglesia de San Juan el Jueves Santo del año 2014 y en ella podemos ver a Feli con las Damas de la familia y a un Viejo costalero. 

Ramón Viejo Valverde 
Hermano Cofrade del Santo Entierro

viernes, 24 de marzo de 2017

Tábara - Los Beatos Medievales

Los Beatos Medievales

El Centro de estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", lleva colaborando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el mes de de enero de 2017 en la organización de unas Jornadas en Tábara en torno a los Beatos Medievales.

Adjuntamos programa de las Jornadas que tendrán lugar en Tábara los días 31 de marzo y 1 de abril.

El día 1 de abril estará expuesto el original del Beato regresando a su origen.

Saludos
José Mariño
Secretario del CEB "Ledo del Pozo" 






* * * * * * * 

Noticia en interbenavente.es

El códice original del Beato de Tábara se expondrá un día en este municipio coincidiendo con unas jornadas internacionales
El Beato de Tábara, el códice miniado y gran obra del arte medieval, podrá contemplarse el 1 de abril 


La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el subdirector del Archivo Histórico Nacional, José Luis La Torre Merino, el alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, y el presidente del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", Fernando Regueras Grande, participaron esta mañana en una rueda de prensa donde informaron sobre el programa de actividades de las jornadas Tábara en el Archivo Histórico Nacional. Los beatos medievales: una herencia compartida, que se celebrarán en la localidad tabaresa. En ellas participarán especialistas de la cultura medieval española de distintas universidades, la embajadora de España ante la UNESCO y representantes de los Archivos Históricos Nacionales de España y Portugal.

jueves, 23 de marzo de 2017

Damas - Actos 2017




Más información en nuestra Web:
Damas de Luz y de la Soledad

Alcaldes y Mayormomos

Es tradición en las cofradías benaventanas (salvo en la de Jesús Nazareno) nombrar todos los años, por riguroso orden de antiguedad, a aquellos cofrades que van a representarla durante los actos de Semana Santa. En las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, reciben el título de Alcaldes Caballeros, nombrándose también los respectivos Mayordomos que serán los Alcaldes el próximo año; las Damas de Luz y de la Soledad nombran a su Mayordoma y la Cofradía del Silencio a su Hermano Mayor.

Recogemos en esta entrada los nombramientos de este año, dándoles la enhorabuena y deseándoles lo mejor durante su mandato.

Santa Vera Cruz
Alcalde Caballero:
Carlos Rodríguez Fernández
Mayordomo Mayor: Ángel María Trilla Casquero
 
Santo Entierro

Alcalde Caballero:
José Luis Anta Santiago
Mayordomo Mayor: José Miguel Losada Martínez

Damas de Luz y de la Soledad

Mayordoma: Maite Galocha Marañón

Silencio

Hermano Mayor: Alfredo Santiago Moro


 La fotografía que hemos elegido para ilustrar esta entrada corresponde a la Procesión del Resucitado del año 2016 y en ella vemos a la Presidenta de Honor de las Damas, Rosario Ramos Lumeras, flanqueada por el Alcalde Caballero del Santo Entierro, José Luis Jiménez Álvarez y el Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz, Ceferino Salvador Zapata.

martes, 21 de marzo de 2017

Actualización - Pregonera 2017

Entrevista en Radio Benavente - Cadena Ser 
a la Pregonera 2017
Dña. Felicidad Viejo Valverde 

 

VCySE - Asamblea y Actos 2017


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

El presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y de la Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, en nombre de la Junta Directiva, convoca a todos los hermanos de ambas entidades a la asamblea general que se celebrará el día 24 de Marzo de 2.017, a las 20:45 horas, en el centro parroquial de Santa María, sito en la Ronda del Cabildo, nº 3.

José Antonio Martínez Lucio
Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro


PROGRAMA DE ACTOS


* * * * * * *

José Antonio también nos informa de la realización de un viaje al
Monasterio de El Escorial
el día 2 de abril.


* * * * * * *

lunes, 20 de marzo de 2017

Pregón 2017 - Cartel

Sábado 25 de Marzo a las 20:30 horas
Iglesia de Santa María del Azogue


XI Concurso de Dibujo
Primer Premio Secundaria
Diego Seisdedos Rodríguez



Pregonera 2017
Dña. Felicidad Viejo Valverde

Actuación Musical
A cargo del organista Jorge Méndez García. 

* * * * * * *



JHS - Junta General





Cofradía JESÚS NAZARENO 

Convocatoria de Junta General 

En virtud de lo dispuesto en el artículo 18 del reglamento de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente se convoca los hermanos/as cofrades de la misma a la Junta General Ordinaria que esta Cofradía.

Dicha asamblea se celebrará en la Casa de la Cultura “La Encomienda” el próximo día 27 de Marzo de 2017 a las 20,30 horas y con sujeción al orden del día establecido.

Félix Vara, Alcalde Mayor --- Francisco Dueñas, Abad de Servicio Viejo

* * * * * * *

ENLACES EN NUESTRA WEB


* * * * * * *

Actualización: 27-Marzo-2017

Noticia en laopiniondezamora.es


La Cofradía Jesús Nazareno celebra hoy asamblea y elegirá nuevo alcalde mayor

E.P. La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente celebra esta tarde su Junta General Ordinaria que tendrá lugar en la Casa de Cultura La Encomienda a partir de las 20.30 horas.

Entre los asuntos a abordar en esta asamblea, convocada atendiendo a su reglamento interno, destaca la elección del nuevo alcalde mayor de la hermandad nazarena. También se abordará durante la sesión el balance de las actividades realizadas a lo largo del pasado año y se tiene prevista la presentación del cartel anunciador de la Procesión del Encuentro 2017, que se celebra a las ocho de la mañana del Viernes Santo en Benavente. En la asamblea también se presentará a los cofrades el programa de actividades previsto para esta Semana de Pasión.

* * * * * * *

Noticia en interbenavente.es

La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente celebra hoy su Asamblea General
Hoy lunes, 27 de marzo, en la Casa de Cultura la Encomienda a las 20:30 horas.


Entre los asuntos a tratar en dicha Asamblea destaca la elección del nuevo Alcalde Mayor de la Hermandad nazarena. Igualmente durante la sesión se efectuará balance de las actividades del pasado año y se presentará el cartel anunciador de la Procesión del Encuentro 2017, así como el programa de actos para esta próxima Semana Santa.

jueves, 16 de marzo de 2017

Preámbulo Musical

El Preámbulo Musical inicia los Actos de carácter Cultural Religioso preparativo para la Semana Santa.

Tendrá lugar el sábado 18 de marzo, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado y correrá a cargo de la Coral Benaventana





Una vez finalizado el concierto tendrá lugar la Entrega de Premios a los ganadores del XI Concurso de Dibujo Infantil.

* * * * * * *

Actualización: 19-Marzo-2017

Noticia en laopiniondezamora.es

Notas y colores en San Juan
La Coral Benaventana protagoniza el Preámbulo Musical y la Junta pro Semana Santa entrega los premios de dibujo infantil

Un momento de la interpretaciónd el Panic Angeliculos de César Franck. Foto J. A. G.

J.A.G. La música de Tomás Luis de Victoria, Juan Sebastián Bach y César Franck resonó anoche en la iglesia de San Juan del Mercado en el marco del Preámbulo Musical organizado por la Junta Pro Semana Santa.
La Coral Benaventana retoma, tras la presentación del cartel de Semana Santa, el programa de actos que desembocará en la Semana de Pasión.
La agrupación musical interpretó obras de música religiosa y varias composiciones de Ángel Barja y de Rossini. Ángel Rubio y María José Martín fueron los solistas en "Ya murió mi redentor", de Luis Zaragozano y en el Panis Angelicus de César Frank, que contó también con la participación de la clarinetista Melania Mayo.

Tras el preámbulo musical la Junta Pro Semana Santa entregó los premios del XI Certamen de Dibujo Infantil con la presencia del alcalde de Benavente, Luciano Huerga.
Víctor Fernández Vega, Vega Molezuelas Hernando y Kerby Siota Rebolleda, han sido los ganadores entre los concursantes de Primaria de 5 a 8 años de edad.
Cristina Cabreros Hidalgo, María Muelas Huerga, y Luis Ferreras González, han sido los ganadores del concurso entre los alumnos de Primaria con entre 9 y 12 años.
Por último Jesús Ferreras González, Hugo Pérez Ruiz y Diego Seisdedos Rodríguez, han sido los ganadores del concurso en el apartado de alumnos de Educación Secundaria.
La Junta Pro Semana Santa les hizo entrega a todos ellos de una pequeña placa conmemorativa y de un regalo.

El alcalde entregando el premio al niño Kerbi Siota.

Pregón
Los actos organizados por la Junta Pro Semana Santa continuarán a partir del próximo sábado en la iglesia de Santa María del Azogue. Felicidad Viejo VAlverde, profesora titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, protagonizará el pregón de este año. Al finalizar, el organista Jorge Méndez García, ofrecerá un pequeño concierto utilizando el órgano de la iglesia benaventana.

Los actos programados continuarán el día 7 de abril con la Ronda Lírico Pastoral, que se llevará a cabo en el claustro del Hospital de la Piedad.
La Junta Pro Semana Santa tiene previsto que se lleven a cabo tres estaciones, una en la entrada al recinto del Hospital de la Piedad y las otras dos en el claustro. En cada una de estas estaciones se dar lectura a un breve relato y composición poética referente a la Pasión. Al finalizar, como en ediciones pasadas, tendrá lugar el Pórtico Musical.

* * * * * * *

Noticia y Fotos en interbenavente.es

La música sacra anuncia la cercanía de la Semana Santa
La Junta Pro-Semana Santa celebraba su tradicional preámbulo musical en la Iglesia de San Juan del Mercado


La Coral Benaventana ha sido la encargada de poner melodía al preámbulo de Semana Santa con obras de Tomás Luis de Victoria, Johann Sebastian Bach, Ángel Barja, Rossini o la composición “Ya murió mi redentor” de Luis Zaragozano que interpretó Ángel Rubio o “Panis Angelicus de C. Franck con el acompañamiento instrumental de Melania Mayo y solista María José Martínez.

Tras este inicio musical se procedió a la entrega de premios del XI Concurso de Dibujo 2017

Alumnos de Secundaria. Primer premio y cartel del pregón 2016: Diego Seisdedos Rodríguez del Colegio San Vicente de Paúl

Enlace: Galería de Fotos