martes, 31 de marzo de 2009

Entrevista a Antonio Flórez

Noticia: La Opinión de Zamora

Juan Antonio Flórez López
Presidente de la Cofradía del Silencio

El Cristo de la Salud es nuestro buque insignia
La Semana Santa es bonito recordarla pero es más bonito vivirla

MÓNICA C. THOMSON.
- ¿Cómo están viviendo estos días previos a la Semana Santa desde la Cofradía del Silencio?
- Yo creo que cada año que va pasando, no en está cofradía sino en el resto de la Semana Santa de Benavente, se está viviendo con más intensidad. Yo creo que todas las Semanas Santas están creciendo. La prueba la tenemos que el otro día el pregón fue un éxito y todo el mundo salió satisfecho, tanto con el pregón que dio Juan Carlos López, como con las imágenes que se fueron plasmando de Venancio Valbuena. También el concierto de música que tuvimos después con la solista y el piano y el narrador. Yo creo que todo el mundo quedó satisfecho.
- La del Silencio es una de las Cofradías más jóvenes de la ciudad, ya que se creo en 1943, ¿cómo ha sido la evolución?
- Esta cofradía se fundó con el ánimo de ayudar a los enfermos, de dar caridad. Por aquel entonces las cofradías existían para poder jugar en los salones, porque estaba prohibido. Tu pertenecías a una cofradía y podías ir a jugar. Esta Cofradía no se fundó con ese fin sino por todo lo contrario: para ser una Cofradía de rezo, de oración, de austeridad, de sacrificio, de ayudar a los enfermos, de ayudar a gente que lo necesite. Desde el año 43, como la Semana Santa de Benavente, tuvo un parón y bajó mucho. Ahora la Cofradía está, no el momento de arriba, porque siempre tienes un tope donde quieres llegar. Si dices "hasta aquí he llegado, no se hace más", yo pienso que no. Está en un momento bastante bueno. Todos los años se hacen de veinte a veinticinco hermanos, aunque alguno siempre fallece, porque la vida es así. Yo creo que está creciendo.
- ¿Este año también crece?
- Sí. Si mal no recuerdo son veintidós hermanos los que hay nuevos.
- ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser cofrade?
- En esta cofradía lo primero que tienen que tener es la comunión hecha. Hasta que no tienen la primera comunión hecha no se admite a nadie y por supuesto estar bautizado, es una cosa que cae por su peso. Eso es lo fundamental. Y después a cualquier hermano que conozca que sea miembro de la Cofradía, que diga "yo conozco a fulanito y se lo voy a decir porque así me presenta él" o "yo no conozco a nadie y quiero pertenecer a la cofradía" pues que baje a la iglesia de la Virgen del Carmen, aquí a Renueva y le dice al párroco "quiero hacerme cofrade".
- ¿Cuáles son las señas de identidad de El Silencio?
- Yo creo que ser cofrade no se diferencia de unas cofradías a otras. La única diferencia que hay es que cada una tiene un Santo o un Cristo al cual tiene un respeto y una admiración y es devoto. En este caso nuestro es el Cristo de la Salud que está en Renueva y el Flagelado. Pero para nosotros nuestro buque insignia, por así decirlo, es nuestro Cristo de la Salud. Es un Cristo que tiene mucha devoción, no sólo por parte de la Cofradía sino por infinidad de benaventanos. La prueba es que cada vez que hay un acto como son lunes, martes y miércoles Santo que es el Triduo, la Iglesia se pone a tope. Y no quiere decir que todo el mundo que está son cofrades. Hay muchos que lo son, que van con la medalla y no desfilan, hay gente que no son, hay gente que va y después desfila en la Procesión, hay de todo. La verdadera vocación de esta Cofradía sin menospreciar a nuestro Flagelado, que tenemos mucha admiración por él, es nuestro Cristo de la Salud.
- Que además este año es la imagen del cartel
- Si, puesto que nunca había salido y entonces como en la Junta Pro-Semana Santa nos llevamos bien, decidimos que este año tenía que salir el Cristo de la Salud. Y la Cofradía esta muy contenta, como es lógico.
- ¿Qué novedades tienen este año?
- El lunes, nuestro primer día de Triduo, vamos a bendecir el pebetero . Si el obispo está en condiciones, vendrá. Esperamos que este recuperado y pueda venir. Nos acompañaran todas las c ofradías de aquí y algunas de Zamora. Va a ser un acto religioso, en el cual dentro de la Misa, que se hace el primer día del Triduo, cuando el cura lo crea conveniente, que además ese día se imponen las medallas a los nuevos hermanos, se aprovechará para bendecir el Pebetero. El año que viene Dios dirá. Ojalá que todos los años podamos tener alguna novedad, que siempre es bueno para la Semana Santa y para Benavente por supuesto.
- El año pasado hubo cambios en el recorrido ¿se mantendrán?
-Vamos a tener el mismo recorrido del año pasado. A ver si tenemos suerte y el frío que ha hecho hoy y ayer no lo hace, porque pasamos mucho frío. Se va a seguir manteniendo lo que se empezó el año pasado que es el coro que canta en el Carmen durante los tres días, los domingos y demás, y va a cantar también en la Plaza Mayor. A la entrada del Cristo cantará una canción y a la salida otra. No es la Coral, es el Coro que canta en Renueva. Ya lo hicimos el año pasado, pero mucha gente no se enteró. Hizo tanto frío que la gente no acudió. Y fue un acto muy bonito.
- ¿Cuál es el valor religioso que otorga a la Semana de Pasión?
- Yo siempre digo una cosa. La Semana Santa se ha convertido mucho en turismo. Pero yo creo que la gente se va dando cuenta de que a parte del turismo hay que participar. Y la Semana Santa es bonito recordarla pero es más bonito vivirla. Porque no estamos haciendo otra cosa nada más que lo que nuestro Dios nos enseño, lo que le pasó: Pasión, Muerte y Resurrección. Yo creo que eso mismo es lo que tenemos que hacer. Aunque independientemente luego todo el año tengamos que hacer la vida de cristiano porque hay que hacerla. No vale solo decir "bueno soy bueno estos tres días", no quiere decir que sea bueno, "vamos a participar en la Semana Santa y el resto del año me olvido". Yo no creo que ese sea el motivo. El motivo de un buen cristiano y de un buen cofrade es todo el año estar participando. Pero la Semana Santa es el momento cumbre, es donde tu expresas todo lo que tu sientes y lo que nos enseñaron.

Foto: Roberto Rodríguez Conde - Semana Santa 2008

lunes, 30 de marzo de 2009

Entrevista a Rosario Ramos

Noticia: La Opinión de Zamora
Foto:
Claudio F. de la Cal

Rosario Ramos Lumeras
Presidenta de las Damas de la Luz y la Soledad

Nuestra Semana Santa es infinitamente mejor y debemos estar orgullosas de ello

MÓNICA C. THOMSON.
- ¿Qué significa ser Dama de la Luz y de la Soledad?
- Es una costumbre que se ha recuperado. Era una procesión, cuando los pasos no llevaban luz. Te estoy hablando que toda mi familia ha sido toda la vida de las cofradías. Hay datos del año de 1771. De coronas y todas esas cosas, son cosas que regalaron mi familia. Había una procesión que se llamaba la Procesión de las Tinieblas en la que iban las mujeres alumbrando con los faroles los pasos. Después aquello se perdió. Y hace justo once años me llaman un día, yo como soy camarera de la Virgen, vestir a la Virgen desde todos los años que tengo
- ¿También con sus hijas ahora?
- Si con mis hijas también, ahora no están aquí porque están casadas y no están tan integradas. Ahora tengo enseñadas a otro para de chiquitas para que si mis hijas no pueden, pues que lo haga otra. Se reunieron en el Parador. A mi me llamó José María Esguevillas que era entonces el presidente de las cofradías y de la Junta Pro-Semana Santa con unas cuantas señoras y nos dijeron que porque no se hacía una cofradía de mujeres. Y hablaron de la procesión del martes, que aquello era un barullo, que eso no era subida de pasos. Y así empezamos. De aquella reunión salió la Junta Directiva, a mi me nombraron presidenta. Y a la tesorera, Rosario Martínez Pinilla. Los otros cargos han cambiado. Ese año salimos treinta y siete. Tuvo un éxito que nos empezaron a llamar señoras, "que queremos ser". Al año siguiente ya salimos cincuenta y tantas. Y aquello fue aumentando. Y a una de las que era entonces vocal se le ocurrió que nos hiciéramos una capa que nos distinguiera algo. Negra de terciopelo, muy bonita.
- ¿Y calientes para el invierno?
- Nada, son heladoras, no quitan el frío. Forradas de morado. Y también una medalla, pero claro, no teníamos ninguna perra. Y Rosario Martínez y yo fuimos a Zamora, estuvimos con Dionisio Alba y con toda la cara pidiéndole que por favor nos hiciera unas medallas, que estos se había fundado y queríamos realzar esto un poco. Él nos la hizo a la buena de Dios, que nunca se lo agradeceremos bastante. Después se lo fuimos pagando poco a poco. Para los terciopelos de las capas también una cofrade nos adelanto los dineros, porque costó mucho dinero aquello y había que irlo sacando. Fuimos saliendo siempre manejando nuestro dinero. La gente se ha animado mucho, es muy consciente de que es muy bonito porque se va a acompañar a la Virgen y se ha recuperado una tradición.
- ¿Cómo viven ustedes la Semana Santa?
- Espiritualmente es una Semana Santa que te llena, porque la vives muy de cerca y junto a la Virgen. Te hace abrirte por dentro. Yo creo que es el efecto que debe de producir una Semana Santa. Pero trabajosamente sin perder comba, trabajando muchísimo porque tenemos un montón de cosas que hacer. El sábado 4, que lo hacemos siempre el sábado antes de la Semana Santa, vamos a vestir a las vírgenes. Yo en mi casa que está todo colocado y se convierte en un ropero: mantos extendidos, vestidos de vírgenes, planchando..., para tenerlo todo preparado. Luego se las viste, se las prepara y todas esas cosas. El sábado hay que cambiar de ropa otra vez la Virgen que sale el día de Resurrección, ponerla de blanco para la tirada del manto del domingo. Y las liturgias, el acompañar en las procesiones.
- Porque están presentes en todas
- En todas. Y en las que no son de la Vera Cruz y del Santo Entierro, en esas mandamos una representación de unas cuantas.
- Este año la Virgen de las Angustias estrena toldo.
- Dos cofrades lo están haciendo, que son estupendísismas que valen, no lo que pesan porque gracias a Dios están muy delgadas y muy guapas. Ayudan una barbaridad. En principio hicimos el manto para la Virgen de la Soledad, bordado, que fue a los tres años de estar la cofradía. Porque un año que llovió y se mojo de tal manera que se hecho a perder completamente y hubo que cambiarlo. Nos costo millón y pico de pesetas. ¡Hay para sacar aquel millón, aquello fue horroroso. Y las partes más pequeñas se las hicimos entre unas cuantas, que consta en los vestidos. Lo hemos hecho constar para el día de mañana, porque al fin y al cabo es Historia.
- ¿Para que se sepa quien intervino?
- Exactamente. Y después la Virgen de las Angustias estaba un poco desamparada. El vestido que llevaba, que era el de la boda de la madre de Solita, de Soledad González. Es una maravilla, pero claro con 150 años en seda natural, bordado completamente de azabaches, llega un momento que las cosas se desgastan. Y estás señoras dijeron que "nosotras se lo hacemos". La tela para el vestido la regalo otra cofrade, y estas nos lo bordaron. Y nosotras no tuvimos que pagar nada. Y este año hacía falta el toldo negro, porque el toldo blanco estaba nuevo porque lo había hecho Loly Cubo.
- Que también es miembro de las Damas
- Si. Nos ayuda una barbaridad. El negro estaba desgarrado. Y estas señoras se han vuelto a ofrecer. Y como se han alargado los banzos de la Virgen de la Soledad y había que añadir unas almohadillas para los portadores, también lo están haciendo. Todo desinteresadisimamente. Tenemos mucha colaboración. Alguna más quisiera yo porque hay veces que las que estamos en la Junta Directiva...
- Llevan todo el peso
- Claro. Hay que hacer muchas cosas. Nosotras también hemos puesto el toque femenino. Van todas arregladas. Cuando empezamos las decía puesto todo encima no. Os arregláis, os ponéis guapas, alguna joyita. Que salgamos guapas pero elegantes.«Ahora que se están quitando las diferencias, por qué no dejar participar a las mujeres»
- ¿Cómo pueden entrar nuevas hermanas a la Cofradía?
- Diciéndonoslo a cualquiera. Nosotros le facilitamos todo: medalla, pin, librito del cofrade. Les indicamos donde hacer la capa y el farol. Y tener un traje preparado que sea completamente negro, con medias y zapatos negros. No tienen que hacer nada más. Tenemos en mente hacer como unas charlas a principios de Cuaresma para mentalizar a todas las señoras de que Semana Santa no sólo son los días de las procesiones. Tenemos que se cofrades todo el año. Y hay que hacerlo notar. Serán charlas para orientarlas en lo que necesiten
- ¿Qué destacaría de la Semana Santa de Benavente?
- No creo que ni con Zamora ni con Valladolid nos podamos comparar. Ni a años luz. Pero haciendo comparaciones de hace diez años que estamos nosotras con la cofradía, a hoy no es ni conocida la Semana Santa.
- ¿Es mejor ahora?
- Infinitamente. La verdad tenemos que sentirnos orgullosas de haber conseguido esto. Porque ha cogido auge, la gente esta mucho más ilusionada, más metida.
- ¿En el futuro seguirá creciendo?
-Haremos lo que podamos y cada vez un poco más. Y esforzándonos todas un poco no creo que sea difícil. Todos los años cuando hacemos la imposición de medalla, que la hacemos en Santa María, que es nuestra iglesia nos dice Don Gildo "¿pero cuántas son este año? Si ustedes van a hacer a todo el pueblo" y digo yo "Ojalá Dios". Porque hay muchas señoras que son mayores y no desfilan.
- ¿Por problemas de salud?
- Claro. No desfilan y eso se nota. Por eso nos interesa que venga gente joven. Además es bueno porque están pendientes las jovencillas de llevar el estandarte. Las ves con ilusión.
- ¿Qué opina de la negativa de algunas cofradías a permitir la entrada de mujeres?
-Yo creo que ante Dios somos todos iguales. ¡Que más da! Por qué esa polémica ahora que estamos quitando de todos los sitios las discriminaciones y las diferencias. A mi me parece bien que entren mujeres, si con eso van a dar gloria a Dios o van a abrir su corazón a Dios en esos días de Semana Santa. Bendito sea, que a lo mejor si no las dejan entrar están renegadas y están haciendo mal. Y si van dentro de su capuchón y de su procesión a lo mejor es su momento de encontrarse con Dios, que es lo que hace falta. Y de sacar nuestra religión adelante y nuestra religión a las calles que es lo que se pretende porque están corriendo unos tiempos difíciles para la religión.

Foto: Claudio F. de la Cal - Semana Santa 1996

domingo, 29 de marzo de 2009

Pregón SSANTA 2009


AUDIO Y TEXTO del Pregón de Semana Santa 2009 en
www.interbenavente.es

* * * * * * *

El teólogo Juan Carlos López ensalza en su pregón la Pasión benaventana. Evoca la figura de Fray Toribio y pide a las cofradías con unos «versos al viento» que hagan grande la Semana Santa.

El teólogo zamorano Juan Carlos López durante el pregón.
Foto Claudio F. de la Cal

J. A. G.
El teólogo zamorano y coordinador de los delegados diocesanos de Castilla y León, Juan Carlos López, abrió anoche la antesala de la Semana Santa benaventana evocando a Fray Toribio de Motolinía, describiendo desde el recuerdo las procesiones locales y pidiendo a las cofradías benaventanas con unos «versos al viento» que hagan grande la Semana Santa.
López, profesor de religión durante doce años en el Instituto de Educación Secundaria "Los Sauces" y fundador desde Benavente de la Asociación de Familias Numerosas de Zamora, agradeció la amistad de la Junta Pro Semana Santa y el cariño de centenares de benaventanos mientras en una pantalla se proyectaban imágenes de la Pasión local de Venancio Valbuena.
«Sin haber nacido en Benavente, me siento pues benaventano: aquí me hice como adulto, como creyente y como profesional. Sin haber crecido con sus tradiciones civiles y religiosas, estoy empapado de ellas: en las calles de esta ciudad vibré con su fiesta más popular, las calles de esta ciudad me vieron también rezar al ritmo sobrio marcado por los portadores de la Virgen de la Veguilla», afirmó tras recordar su llegada a la ciudad con 25 años y haber «llorado amargamente» al dejar esta tierra. «Sin buscar la Semana Santa la Cofradía del Silencio me encontró y hoy tengo la inmensa fortuna de pregonar, de elevar mi voz para anunciar y hacer público que Cristo también murió y resucitó en Benavente», añadió.
"In memorian", evocó la labor de los frailes «que quisieron que las gentes sencillas de Benavente, ajenas en aquel entonces a la lectura y a la escritura, pudieran oír, sentir, conocer y comprender a través de la plástica procesional, los episodios de la Pasión de Cristo», y recordó de forma especial s Fray Toribio de Paredes, «una figura que hizo universal nuestra tierra de Benavente, que llevó nuestra sangre a los confines del mundo y que a menudo, como es el caso de muchos de los grandes, duerme en el olvido de casi todos».
«Desde aquel ilustre franciscano han sido muchos los avatares acaecidos en el entorno de nuestra Semana de Pasión. Por desgracia, muchas las pérdidas y los abandonos de tradiciones que hoy quieren ser recuperadas para definitivamente consolidar una manifestación religiosa tan relevante como la que hoy pregonamos que, sin ser la más rica, ni la más brillante, ni la más piadosa, ni la mejor, es la nuestra, la que amamos, la que hemos vivido desde siempre, la que defendemos con ardor y la que mostramos orgullosos a nuestros visitantes», proclamó.
Desde sus recuerdos personales describió las procesiones benaventanas que, «sin ser las más notables artísticamente, son las que a mí me ayudaron y me ayudan todavía hoy a descubrir el significado del Misterio Pascual, misterio que sutilmente desvelan cada una de las cinco cofradías que procesionan en Benavente y que comparto».
Así, subrayó el «bullicio» y el «rostro de los niños expectantes» durante la Procesión de las Palmas y el solemne «anuncio de muerte» de la Procesión de las Tinieblas. Narró el sobrecogimiento «de cuantos se echan a la calle» para ver a un «Cristo lleno de dolor, pero no rendido» de la Procesión del Silencio y situó «a la caída del sol» a los penitentes del Jueves Santo durante la procesión de la Santa Vera Cruz. Tuvo también un recuerdo para el desaparecido Pedro Carballo "El Fungo" y elogió la «fusión esplendorosa» de la mañana del Viernes Santo «con la fe del pueblo y la dimensión más plásticas del espectáculo procesional» de la Cofradía de Jesús Nazareno. Describió la procesión del Santo Entierro en la que «Benavente llora la muerte de Cristo en la cruz, y los benaventanos acompañan con fe el cortejo sagrado "en contraste con aquel otro que hace dos mil años un puñado de gente compasiva realizó en la intimidad y vergonzantemente"» y rememoró por último «la muchedumbre concentrada en la plaza» el Domingo de Resurrección donde «Benavente celebra la victoria en su espacio más propio y emblemático».
«Hace algunos meses pregunté a un apasionado de la semana santa benaventana por el sentido que para él tenía este tiempo», relató con posterioridad para realizar una «reflexión en torno al sufrimiento» que dimana de la Pasión. «Su respuesta -prosiguió- alejada de los manuales de Teología, pero profunda y consistente, mostraba una sabiduría natural digna de elogio. Aquel hombre sencillo, amante de su pueblo y de la tradición religiosa, vino a decirme que, para él, la grandeza de estas fechas radicaba no sólo en la sobria belleza de sus pasos, en el orden y el silencio de sus procesiones, sino especialmente en la enorme capacidad de estos días para dar respuestas a las preguntas más últimas y radicales del ser humano».
Entonces afirmó, citando a Unamuno, que «aquellos que digan que la muerte no les preocupa nada, o mienten o son estúpidos, unas almas de corcho».
Juan Carlos López, «flirteando con la palabra» concluyó su pregón desgranando unos «versos al viento» que concluyeron así: «Déjenme decir en alto/ estas últimas palabras/ que quieren ser versos,/ pórtico de la semana santa/ de éste, mi apreciado pueblo./ Pueblo que se echa a la calle,/ y a la plaza, para ser cortejo/ y no dejar solo al que/ en la cruz ya se está muriendo./ Damas de la Luz y la Soledad/ Santa Vera Cruz y Santo Entierro,/ Jesús Nazareno y Cofradía del Silencio/ rezad, aclamad, contemplad,/ y haced grande la Semana Santa/ de este, mi arrancado pueblo».

sábado, 28 de marzo de 2009

Con olor a Pasión

Numerosos balcones de Benavente se van viendo engalanados con los anagramas de dos cofradías
La ciudad se va viendo engalanada paulatinamente con los emblemas de las cofradías Santa Vera Cruz, Santo Entierro y Damas de la Luz y la Soledad. La campaña de engalanamiento, que comenzó en la primera semana de cuaresma, va teniendo buena aceptación entre los cofrades benaventanos de las cofradías más antiguas de la ciudad. Los reposteros, tienen un precio de 25 euros, que servirán para aumentar los fondos de ambas cofradías para destinarlos a fines de las mismas, y pueden adquirirse en Almacenes Imperio.


Novedades en los pasos
El paso de La Verónica, que procesiona en la noche del martes santo en la procesión de las Tinieblas y en la magna procesión del Santo Entierro, lucirá unos faroles donados por Vicente Pérez, realizados de manera artesanal y siguiendo los modelos tradicionales, y que servirán para dar mayor realce y solemnidad al paso. También la mesa del paso del Calvario, conocido popularmente por el “paso de los gitanos”, por ser llevado antaño por los mismos, lucirá cuatro esquineros tallados a mano con motivos de la pasión. Han sido realizados por el benaventano José Ángel Llamas y están patrocinados por Caja Rural de Zamora. Además ya se ha concluido la restauración de los pasos de “Jesús Resucitado” y “La Borriquilla”, consistente en la limpieza de la suciedad acumulada y reparaciones en los mismos. La nueva mesa procesional del paso de “La Borriquilla”, se estrenará el Domingo de Ramos, y será más ligera que la anterior ya que se ha realizado sobre una estructura de aluminio. El paso de la Crucifixión o “Rodapelo”, popularmente conocido como “paso del judío del clavo”, por portar una de las figuras del mismo unos clavos, es uno de los pasos más antiguos que procesionan en la pasión benaventana. Se intervendrá sobre el mismo restaurando la mesa procesional y sustituyendo la cruz, ya que la misma se encuentra muy deteriorada, tratando en todo momento de cuidar su estética característica.

Estandartes de los cinco continentes
Recogiendo una antigua costumbre, en la mañana de viernes santo, existía una procesión en la que se rezaba el Vía Crucis y que partía desde la ermita de la Soledad hasta la iglesia de Santa María. En la misma se portaban unos estandartes con los cinco continentes que representaban la universalidad de la Iglesia. Una de las novedades para 2009 es la recuperación de estos estandartes, que están siendo confeccionados y bordados por las Religiosas Pasionistas de Oviedo. Las galletas de bronce que rematan los mismos han sido realizadas en un taller artesanal de Medina de Rioseco.

Ángel Mª Trilla Casquero
Responsable de Medios de Comunicación VCySE


Esquineros realizados por José Ángel Llamas
Fotografías gentileza de Francisco Gallego

La Borriquilla rejuvenece

Noticia: La Opinión de Zamora

Las Cofradías del Santo Entierro y de la Vera Cruz presentaron ayer el paso de la Borriquilla recién restaurado y su nueva mesa, obra del ebanista benaventano José Ángel Llamas.

Imagen de Jesús en la Borriquilla ya restaurada
Foto Claudio F. de la Cal

MÓNICA C. THOMSON.
Las Cofradías del Santo Entierro y de la Vera Cruz presentaron ayer el paso de la Borriquilla recién restaurado y su nueva mesa, obra del ebanista benaventano José Ángel Llamas. La mesa ha tenido un coste de 4.100 euros y ha sido sufragada por las donaciones que reciben las Cofradías y también por las aportaciones de los hermanos de las mismas. La mesa ha sido realizada «a dos hombros» según explica José Antonio Martínez Lucio, presidente de las dos cofradías. «Se ha hecho para ser portada por doce o dieciséis personas. La llevarán los integrantes del equipo de fútbol del Benavente Juvenil, ayudados por los Hermanos de la Borriquilla». La anterior mesa se ha sustituido por problemas de carcoma en la madera. No es la única remodelación que han hecho a las imágenes. La Virgen de la Soledad estrena banzos (para que se lleve entre más personas. Pasará de ocho a doce costaleros); la Virgen de las Angustias estrenará toldos; el paso del Judío del Clavo tendrá una nueva cruz, al igual que la Verónica, que lucirá nuevos faroles. El Resucitado ha sido restaurado y estrenará decoración. Y la mesa del Calvario estrenará esquineros y el Nazareno una corona de espinas. Este es el trabajo hecho, pero hay más imágenes que tienen que ser restauradas, a decir de Martínez Lucio.

Sin lazos blancos antiabortistas.
La semana que viene se presentarán los estandartes de los continentes. Además en la ermita se colocarán (en pie) las cruces de los penitentes «para hacer un pequeño adorno». En cuanto a si los cofrades llevarán un lazo blanco en señal de que están en contra de la ampliación de la Ley del Aborto Martínez Lucio, como vicepresidente de la Junta Pro-Semana Santa señaló que «no tenemos necesidad de llevar lazos. Va implícito. Sólo con llevar la túnica ya da una idea de la opinión que tenemos al respecto».

martes, 24 de marzo de 2009

Relevo en Jesús Nazareno

JUNTA GENERAL DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

La Cofradía de Jesús de Nazareno de Benavente celebró el pasado lunes día 16 de marzo Junta General Ordinaria. El acto tuvo lugar a las 20: 15 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura “La Encomienda”. El orden del día incluía cinco puntos a tratar concernientes a la aprobación de la asamblea anterior, rendición de cuentas por el Alcalde Mayordomo, asuntos en relación con la próxima Semana Santa a presentar por el Alcalde Mayor, reorganización de la Junta Directiva, para concluir con el turno de ruegos y preguntas.

El acto contó con una regular asistencia, teniendo en cuenta el gran número de cofrades con que cuenta la misma. Todo ello pese a los esfuerzos en el despliegue previo informativo de la convocatoria, ya que se enviaron a los hermanos sendas cartas y programa adjunto de los actos de la próxima Semana Santa. La sesión se inició con unos minutos de silencio en recuerdo de los hermanos difuntos de la cofradía. A continuación bajo la presidencia del Alcalde Mayor, Luis Carmelo Fernández Castaño, se procedió a abordar cada uno de los puntos previstos. El alcalde Abad de Servicio Viejo, Julián García Povedano, que hacía las veces de secretario, procedió a dar lectura al acta de la Junta General anterior, seguidamente el alcalde Mayordomo, Miguel Viejo Rebordinos, expuso detalladamente las cuentas de la cofradía correspondientes al año 2008, siendo aprobados ambos puntos por los asistentes.

A continuación el Alcalde Mayor hizo presentación de varios temas relacionados con la organización de la próxima Semana Santa, que fueron seguidos con especial interés por los asistentes, tal y como se pudo comprobar en el posterior turno de ruegos y preguntas. El punto de especial interés lo constituyó la reorganización de la directiva, la cual viene ejerciendo sus funciones desde hace más de veinticinco años, tras el respaldo y confirmación periódica en el cargo por parte de los hermanos.

Ante el requerimiento de éstos, para ser reemplazados en el cargo, finalmente en la asamblea del pasado lunes se procedió a la designación de la nueva Junta Directiva, la cual pasará próximamente a regir la cofradía. Para ello, y como es preceptivo, se abrió nuevamente turno durante la sesión con el objeto de que fueran presentadas a la mesa las posibles candidaturas existentes, con el fin de someterse a debate y votación. Como quiera que no concurrió a ofrecerse ninguna otra, fue aprobada la única candidatura presentada. La misma está formada por un grupo de hermanos cofrades que hace dos años, mediante una ampliación de los componentes de la Junta Directiva, vinieron a reforzar la hasta ahora existente. Dicha candidatura está formada por Félix Vara, Francisco Salagre, Francisco Dueñas, Nines Pernía, Manuel de Uña, Oscar González y Juan Carlos de la Mata.

Al finalizar la sesión el Presidente de la Cofradía en nombre del equipo saliente mostró su apoyo y confianza en los componentes de la nueva Junta Directiva, ofreciendo el apoyo y asesoramiento en todo cuanto precisen. La distribución de cargos y competencias dentro del renovado órgano de gobierno y el traspaso efectivo de atribuciones tendrá lugar en fecha indeterminada, siempre con posterioridad a la Semana Santa. La convocatoria se cerró con una sentida ovación de reconocimiento a aquellos que durante tantos años, y encabezados por su Presidente, han regido los destinos de la Cofradía benaventana de Jesús de Nazareno: Luis Carmelo Fernández Castaño (Alcalde Mayor), Julián García Povedano (Alcalde Abad de Servicio Viejo), Miguel Viejo Rebordinos (Alcalde Mayordomo), Modesto Viejo Rebordinos (Mayordomo Actual), Carlos Voces Estévez y Feli Ferreras Vázquez (Diputados), además formó parte de la misma el que fuera vicepresidente de la cofradía durante muchos años y ya fallecido: Pedro Torres.

Juan Carlos de la Mata
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno

domingo, 22 de marzo de 2009

Tradiciones Nazarenas

Llamando a Procesionar
In Memoriam: Falleció Pedro Carballo, "El Fungo"

Aunque tarde, mal y nunca, como dice el refrán, muchos nos hemos enterado de que recientemente nos ha dejado uno de los personajes entrañables de nuestra Semana Santa benaventana: Pedro Carballo, quien era popularmente conocido por todos como "El Fungo".

Pedro era algo así como el "Merlú" de la Pasión de Benavente. Sus toques de trompeta ponían en aviso a los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno en las madrugadas del Viernes Santo y acompañaban a la procesión por su deambular por las calles de Benavente, marcando con lastimeros sonidos cada una de las estaciones.

Pedro heredó esta responsabilidad de su padre, quien durante muchos años ejerció esta función en nuestras procesiones nazarenas. Recuerdo a Pedro, siendo yo todavía un niño, en el taller familiar de reparación del calzado de la calle de los Herreros. A menudo cruzábamos el saludo cuando nos encontrábamos habitualmente en nuestro antiguo barrio de las Eras. En lo que puede tratar con él, encontré siempre a una persona sencilla, de buenos sentimientos, y dispuesta a colaborar. Desde un comienzo nos acompañó a modo de pregonero a la antigua usanza con sus toques de trompetilla en la Ronda Lírico Pasional, lo cual fue totalmente de agradecer. En la pasada Semana Santa, Pedro ya no pudo acompañarnos debido a una penosa enfermedad, la cual lamentablemente ha tenido ahora su fatal desenlace.

En nombre de tus hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno, siempre nuestro recuerdo y agradecimiento hacia su persona y consuelo para sus familiares. Sentir del que hacemos partícipes a todos cuantos formamos parte de la Semana Santa de Benavente. Estamos seguros que Pedro, allá en las alturas, en las pacíficas mañanas primaverales, seguirá acompañando con sus toques semanasanteros el largo desfilar de los Gloriosos.

Juan Carlos de la Mata 
Hermano Cofrade de Jesús Nazareno

Fotos: Claudio F. de la Cal y Venancio Valbuena

Jesús Nazareno - Cartel 2009

Jesús Nazareno - Actos 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

La Piedad de Miguel Ángel

Hoy cuelgo la entrada número cien en este Blog y quiero manifestar en ella la gran satisfacción que para mí ha supuesto el contar con la ayuda y colaboración de todos a los que se lo he solicitado. Lo que siento es no poder dar las gracias personalmente a cuantos, a través de este proyecto, han trabajado para la Semana Santa de Benavente y sólo me queda este recurso: Muchas Gracias.

El hermano Santiago Cordero me ha enviado una presentación de PowerPoint, montada con fotos en blanco y negro de La Piedad y con un fondo musical, que os presento en un programa interactivo que podéis ver “a pantalla completa”. Qué mejor para esta entrada.

La acompaño de dos fotos, la primera corresponde a la obra maestra de Miguel Ángel y la segunda, como no podía ser de otra manera, de La Piedad que en San Juan espera el permiso para que sus hijos la procesionemos.





Aquí os dejo el enlace para poder "Abrir o Guardar" la Presentación de PowerPoint en su formato PPS La Piedad y el título de una gran película sobre Miguel Ángel Buonarroti (Charlton Heston):
El Tormento y el Éxtasis.

viernes, 20 de marzo de 2009

Pregonero SSANTA 2009

Noticia: La Opinión de Zamora

El pregonero de la Semana Santa rastreará los orígenes medievales de la Pasión benaventana
Juan Carlos López, delegado diocesano de enseñanza, fue profesor en "Los Sauces"


Juan Carlos López Hernández, en su despacho

M. A. CASQUERO. Juan Carlos López Hernández ha sido designado por la Junta de la Semana Santa de Benavente como pregonero de la Pasión benaventana el próximo sábado 28 de marzo en la iglesia de la Virgen del Carmen. López Hernández recorrerá en su disertación los orígenes medievales de la tradición a la par de evocar los momentos más emotivos vividos durante su estancia en la ciudad. López Hernández fue nombrado en el 2002 por el obispo, Casimiro López Llorente, delegado diocesano de enseñanza. Desde el 2006 es el coordinador de los delegados diocesanos de Castilla y León. Recientemente el actual titular de la diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, le encomendó la dirección del Secretariado de Pastoral Juvenil de Zamora. Juan Carlos López Hernández nace en 1971 en Zamora. A la edad de 14 años acude al Seminario Menor de Toro, accediendo posteriormente a Salamanca donde se licencia en Estudios Eclesiásticos en el año 1994. Dos años más tarde obtiene la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia. Su vida ha estado unida al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes tanto en el ámbito del voluntariado social, como en el pastoral, académico y en el de Tiempo Libre. Durante doce años ha sido profesor de Religión en el IES "Los Sauces" pasando por sus clases cientos de alumnos. En este centro académico benaventano funda ALRELI, una asociación que trabajó especialmente los ámbitos del teatro, la educación en la fe, el patrimonio religioso y la sensibilización social, apartado este último íntimamente asociado a la ONG Manos Unidas por la que él siente especial admiración.
El pregonero de la Semana Santa benaventana de este año es también un conocedor de la importancia de los medios de comunicación y por eso durante sus años de trabajo en Benavente colaboró con la Cadena SER y con la Cadena COPE, así como actualmente escribe cuando sus obligaciones se lo permiten en La Opinión El Correo de Zamora. Actualmente es colaborador de la COPE en Zamora.
Juan Carlos López Hernández, padre de tres hijos, es también fundador y presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Zamora que se gestó en Benavente y que ya forma parte de la Federación Regional de Familias Numerosas de Castilla y León.
El solemne acto del pregón previsto para las 20,30 horas del sábado día 28 en la iglesia del Carmen cuenta, además, con un concierto de Música de Cámara.


Enlace: Pregón SSANTA 2009

Actos Previos SSANTA 2009

Martes 24, Miércoles 25 y Jueves 26 de Marzo
A las 20:15 horas, en la Capilla Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa María del Azogue, Triduo, que ofrece la Cofradía Titular de JESÚS NAZARENO. El día 24 de marzo, Misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de la Cofradía.

Sábado 28, de Marzo
A las 20:30 horas, en la Iglesia de la Virgen del Carmen, Pregón de Semana Santa a cargo de D. Juan Carlos López Hernández y Concierto de Música de Cámara.

Miércoles, 1 de Abril
Fallo del III Concurso de Dibujo organizado y convocado por Junta Pro Semana Santa alusivo a nuestra Semana Santa, para niños matriculados en Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Benavente.

Jueves, 2 de Abril
A las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de la Encomienda se hará entrega de los premios del III Concurso de Dibujo y se procederá a la inauguración de la Exposición de los mismos, la cual se mantendrá abierta desde el 2 al 14 de abril.

Viernes, 3 de Abril
A las 19:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue, Misa para todos las hermanas difuntas, con la imposición y bendición de las medallas a las nuevas Damas de Luz y de la Soledad.

A las 20:00 horas, Ronda Lírico Pasional con la intervención de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por las Damas de Luz y de la Soledad, hermanos de las diversas cofradías, miembros de la Junta Pro Semana Santa y público en general.

La concentración y salida será desde la Iglesia de Santa María del Azogue y finalizará en el Hospital de la Piedad. La Ronda irá acompañada de Banda de Música y en cada estación se dará lectura a un breve relato ycomposición poética referente a la Pasión.

Estación primera: Portada Sur de la Iglesia de Santa María la Mayor
Estación segunda: Corrillo de San Nicolás
Estación tercera: Iglesia de San Juan del Mercado
Estación cuarta: Escalinatas Plaza del Grano
Estación quinta: Hospital de la Piedad en que se finalizará con un gran concierto de Música de Cámara.

Sábado, 4 de Abril
A las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado, Misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de las Cofradías de Santo Entierro y Santa Vera Cruz, con la imposición y bendición de medallas de los nuevos cofrades, y a continuación se celebrará un Pórtico Musical a cargo del CORO SAN ALFONSO de Zamora.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Interbenavente.es


Nuestro paisano Venancio Valbuena, con su cámara a cuestas, nos mantiene informados de todo lo que acontece en Benavente y, en particular, de todos los actos de nuestra Semana Santa.
Os invitamos a visitar su página web en la que ya tiene preparado el

Especial Semana Santa 2009
Aprovecho para mostrar mi agradecimiento a Venancio por la paciencia que tiene conmigo y por su inestimable colaboración.

lunes, 16 de marzo de 2009

La WEB cumple 9 años

El 16 de Marzo del año 2000 se incorporó a la red la Junta-Pro Semana Santa de Benavente y hoy, nueve años después, me gustaría dedicar a este aniversario unas palabras.

Los años 1999 y 2000 fueron especiales para los miembros de mi familia. Al nombramiento de mi cuñado José Mª como Presidente de la Junta, se unió el que mi hijo y yo tuvimos el honor de ser nombrados Alcaldes Caballeros de la Cofradía del Santo Entierro. Vivimos unos momentos muy especiales.
Recuerdo al abuelo Jeromo disfrutando en esos días y participando activamente como "Cofrade Viejo" de nuestras tertulias semanasanteras y cómo, en nuestra memoria, si cabe con más emoción, estaba siempre la abuela Timia con el farolillo acompañando a la Virgen de la Soledad.

Muchas fueron las ilusiones y las ganas de trabajar para mejorar nuestra Semana Santa, y en ese contexto propuse a la Junta que la web que ya teníamos de nuestra Cofradía la ampliáramos a toda nuestra Semana Santa. La propuesta fue aceptada y su puesta de largo tuvo lugar en la presentación de los actos de la Semana Santa del año 2000, el día 19 de ese mismo mes.

En estos años hemos tenido grandes avances en lo del "internete", pasando del desagradable trabajo de reducir las fotos intentando que perdieran la menor calidad posible, para ajustarnos al espacio que los servidores gratuitos nos concedían y que no se ralentizara la descarga de la web, a poder leer el Programa de este año 2009 como si fuera una revista virtual.

Hasta llegar a la ubicación actual dos fueron los servidores gratuitos en los que la web estuvo hospedada y que hoy día se mantienen, como deferencia a los visitantes veteranos:
http://roble.pntic.mec.es/~rviejo/index.htm corresponde al antiguamente llamado Ministerio de Educación y Ciencia y donde, mientras que los profesores lo utilizaban para colgar temas académicos, yo lo reservaba para mi Semana Santa.
http://www.terra.es/personal/rviejo/home.htm es el famoso servicio de telefónica donde, con motivo de este aniversario, he vuelto a colgar la web que nos sirvió de inicio.

Como podéis comprender muchas son las anécdotas acumuladas en tanto tiempo, aunque la que siempre me viene a la cabeza, por lo estrambótico de la situación, es la que os narro a continuación: Sin deshacer las maletas, después de nuestro viaje desde las murcias, mi mujer y yo nos dirigimos al Teatro Reina Sofía para asistir a los actos prolegómenos de la Semana Santa, saludamos a cuantos por allí vimos, pero nadie nos comentó que me tenían preparada una sorpresa. Cuando el anfitrión del acto reclamó mi presencia para otorgarme un detalle como muestra de agradecimiento por la web yo ya no me encontraba entre ellos y la Sra. Isabel tuvo que hacer las veces, cosa que nunca me perdonará. La segunda parte del acto, con el Alcalde Saturnino a la Cabeza, se celebró en el Bar Nacional, donde acompañado de su dueño, Joaquín, unos cuantos hermanos degustábamos unas gambitas rebozadas, su especialidad, acompañada de un vino, entonces Otero peleón.
Quiero mostrar aquí y ahora el agradecimiento que en aquel acto público no pude manifestar y hacerlo extensivo a cuantos colaboran en este proyecto.

Ramón Viejo Valverde
Webmaster de
www.ssantabenavente.com
Enlace: Nuestro inicio: 16 de Marzo de 2000

sábado, 14 de marzo de 2009

Programa 2009



Os presento el Programa de Semana Santa de este año en un formato que nos permite navegar por sus páginas como si estuviésemos leyendo una revista en la vida real.

Esto de la informática está consiguiendo cosas que no nos podríamos haber imaginado hace no muchos años. Los jóvenes parece que se mueven en este mundillo como pez en el agua y tengo que agradecer a Venancio Valbuena http://www.interbenavente.es/ e Isidoro Palmero http://www.descubrebenavente.com/ el "reciclaje" a que me están sometiendo, con la esperanza de estar siendo un alumno que Progresa Adecuadamente (PA).

Enlace : Programa 2009 (Formato PDF)

viernes, 13 de marzo de 2009

Alcaldes y Mayordomos

Ya tenemos el Programa de Semana Santa de 2009
Conocemos, por lo tanto, quiénes nos van a representar en los actos de la Semana Santa de este año y les damos la enhorabuena.

Vera Cruz
Alcalde Caballero: Isaac Borbujo Cadenas
Mayordomo Mayor: José Luis Maestre Fernández
Santo Entierro
Alcalde Caballero: Julián Pastor Bermejo
Mayordomo Mayor: Cipriano Lorenzo Rodríguez
Damas de Luz y de la Soledad
Mayordoma: Ana Mª Martínez López
Silencio
Hermano Mayor: D. José Muñoz Miñambres

¡MUY BIEN!

Así mismo, os recordamos que las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro ha remodelado su Junta Directiva que podemos ver completa en su apartado de la web.

Nuevos cargos de la VCySE
Presidente: José Antonio Martínez Lucio
Secretario VC: José Antonio Rodríguez Rodríguez
Capellán de la Vera Cruz: D. Cesar Salvador Gallego
Secretario SE: José Mª Esguevillas Castro

A los que no continuan en cargos directivos agradecerles la labor desempeñada y a los que "repiten" o se estrenan en la labor de dirigir nuestras Cofradías desearles suerte en su cometido.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Asamblea General VCySE

José Antonio Martínez Lucio , presidente de las cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, en nombre de la Junta Directiva, convoca a todos los hermanos de ambas entidades a la Asamblea General, que se celebrará el día 13 de Marzo de 2009, en los locales de la parroquia de Santa María, sitos en la Ronda Cabildo nº3, a continuación de la Misa de Cuaresma, que tendrá lugar en la citada iglesia a las 19'30.

martes, 10 de marzo de 2009

Foto de Santa Clara

En otras entradas del blog ya os había presentado plumillas realizadas por Tomás Viforcos Aguilar, entre las que se encuentran dos que dedicó al Monasterio de Santa Clara. Hoy vuelvo a reproducir una de ellas en compañía de una foto tomada con una misma perspectiva y perteneciente a la colección Postales de Benavente de nuestro paisano Jaime Vázquez al que agracedemos su colaboración.

Y depués de disfrutar de ambas imágenes, me planteo la siguiente pregunta: ¿Existen fotos que sirvieron de modelo a nuestro paisano?. Dados los pocos documentos gráficos que tenemos de los Monumentos Religiosos ya desaparecidos, qué bonito sería que la respuesta fuera afirmativa y que se dieran a conocer a los benaventanos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Memento Mori

Memento mori - Una lauda sepulcral del monasterio de Santo Domingo de Benavente.

Con este título Rafael González en su blog Más Vale Volando nos muestra otro trozo de nuestra historia y, "para ir haciendo boca", os reproduzco a continuación un trozo de su artículo con dos de las fotos que le acompañan.

* * * * * * *

(...) Las laudas son lápidas o piedras que se ponían en las sepulturas, por lo común con la inscripción o el escudo de armas de la familia propietaria del enterramiento. En una vivienda de la calle Claudio Rodríguez existe, empotrada en una pared de una galería cubierta, una lauda de la segunda mitad del siglo XVII. Procede del desaparecido monasterio de Santo Domingo. Se da la circunstancia de que dicha pared hace medianía con los muros del actual Teatro Municipal "Reina Sofía".
Es bien sabido que para la construcción de este edificio en 1928 se reaprovechó la mayor parte de la nave de la iglesia del monasterio. De hecho, desde el patio de luces de esta vivienda se puede ver todavía uno de sus contrafuertes, varias hiladas de sillares de su fábrica y una ventana adintelada. Pero dado que nuestra lauda está a considerable altura sobre el nivel del suelo, concretamente en un segundo piso, hay que pensar en un traslado desde el lugar originario de enterramiento: el claustro.


Imágenes:
Lauda sepulcral y Claustro de Sto. Domingo a finales del siglo XIX

sábado, 7 de marzo de 2009

Patrimonio Popular

Hoy os quiero presentar el Blog:

Patrimonio popular
Artículos, libros y fotografías sobre el patrimonio popular realizados en mis viajes por las provincias de Zamora y León.

Su autor, Emiliano Pérez Mencía, nació, según reza en su presentación, en Joarilla de las Matas en 1942, licenciado en Filosofía y Letras (Clásicas) por la Universidad de Salamanca, es Catedrático de Latín, jubilado, del IES "León Felipe" de Benavente (Zamora), ciudad en la que reside y en la que dedica la mayor parte de su tiempo a la realización de actividades relacionadas con la cultura.

En la actualidad, publica la sección "Amigos del Patrimonio" en el semanario "La Voz de Benavente y Comarca" y algunos artículos que allí vieron la luz los está incorporando al blog.
En los siguientes enlaces podéis acceder a los dedicados a:

Recuerdos del Ayer. Religiosidad Popular

17 de Enero. Iglesia y Cruz


.

viernes, 6 de marzo de 2009

Carteles 2009 (2)

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO
- Valladolid -


Estos son los carteles de las dos procesiones que realizan nuestros amigos de pucela. Os recuerdo que la Banda de Cornetas y Tambores de esta Cofradía (Santísimo Cristo del Perdón) nos viene acompañando en la noche del Martes Santo desde el año 2000.

En nuestra web, en el apartado que dedicamos a las Bandas de Música, podéis encontrar algunas fotos y los enlaces con su página web y su Canal de Vídeos en You-Tube.
Enlace

Rezar las Estaciones

Los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro del año 1929 y el Programa de Semana Santa del año 1930 son dos de las joyas literarias de nuestra Semana Santa. Su lectura es todo un placer.
De estos documentos transcribo a continuación dos apartados que hacen referencia a la tradición de Rezar las Estaciones, perdida por las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro.
Hoy día el testigo lo ha recogido la Cofradía del Silencio que realiza este acto después de asistir a la Procesión del Encuentro (Viernes Santo por la mañana).
* * * * * * *

Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro
5 de Mayo de 1929


Art. 16.- El día de Jueves Santo, a las cuatro de la tarde concurrirán todos los Hermanos al domicilio de la Cofradía o al local que designe el Alcalde Caballero para recorrer y rezar los Sagrarios con el Señor Capellán, siendo también para este acto obligatoria la asistencia, se presentarán en traje de calle, llevando la insignia de la Cofradía y la vara con su cruz, recorriéndose los Sagrarios con el itinerario que designe el Alcalde Caballero, quién presidirá llevando a su derecha al Capellán y a su izquierda al Secretario, los Hermanos Cofrades formaran para este fin fila de dos en fondo yendo a la cabeza los Sub-Oficiales más modernos, cuando llegaren a una Iglesia, se colocarán en fila de uno en uno, a un lado de la puerta esperando a que pase la presidencia siguiendo por turno los demás. Si al llegar a un templo se tuviera conocimiento de que se halla en él la Cofradía Hermana de la Santa Vera Cruz, se esperará formados de uno en uno, hasta que haya salido toda la Cofradía Hermana.

* * * * * * *

Programa de Semana Santa 1930
Monumentos a visitar el día de Jueves Santo


Santa María la Mayor
San Juan Bautista o del Mercado
Santa María de Renueva
San Nicolás
Convento de Santa Clara
Convento de San Bernardo
Convento de Sancti Spíritus
Capilla del Hospital Provincial
Capilla del Hospital de Nuestra Señora de la Piedad
Capilla del Asilo de Ancianos


Enlaces:
Estatutos del SE - 5 de Mayo de 1929 --- Formato PDF
Programa de Semana Santa 1930 --- Formato PDF

miércoles, 4 de marzo de 2009

Procesionando de Espaldas

Artículo de Opinión
Ramón Viejo Valverde - Hermano Cofrade del Santo Entierro


Muchas veces la familiaridad con las cosas nos impide apreciar en ellas los pequeños detalles. Es posible que cuando actuamos como turistas seamos mucho más perspicaces que en nuestra vida cotidiana. Pongo un ejemplo: Pocos benaventanos habrán observado que el escudo que hay en la fachada de la Casa de Cultura carece de corona. A mí, sin embrago, se me van los ojos para ese detalle debido a “las historias del abuelo”, el Maestro del Colegio Publico de La Encomienda D. Ramón Viejo. Nuestro paisano Rafael González dedicó a “El Rey Destronado” un artículo en su blog Más Vale Volando que os invito a leer.

Hace unos años, en los días previos a Semana Santa, apareció por la Ermita Javier Carbayo Baz, arquitecto benaventano afincado en Valladolid y nieto de D. Miguel Baz García al que, como consta en el acta de 2-Octubre-1929, la Cofradía del Santo Entierro nombró Socio Honorario por “la actividad y buen deseo del citado joven benaventano, remitiendo en obsequio a esta Cofradía un proyecto de Sepulcro”.
En un momento de su visita, me espetó: “¿Te has dado cuenta que este paso va al revés?”. Estábamos al lado de El Judío del Clavo y yo, no entendiendo lo que me comentaba, le pedí explicaciones, a lo que me argumentó: “No puede ser que un Cristo procesione de espaldas, sería el único en toda la Semana Santa”. Me pilló tan desprevenido que sólo se me ocurrió comentar que con tal motivo nos podíamos hacer famosos y atraer a turistas y curiosos. Fue lo único que me vino a la mente para tapar mi falta de observación y no dar la razón al que es más detallista que tú, sobre todo si se trata de un cuñado.

Su comentario no cayó en saco roto. Al no tener documentación gráfica, y dado que en mis recuerdos de niñez aparecen más los pies de los costaleros que la disposición de las imágenes, me dedique a buscar alguna explicación en los agujeros de anclaje de las imágenes. Cuando éstas se desmontaron para su restauración me sorprendió la gran cantidad de agujeros que tiene la mesa y que supongo son debidos a las distintas distribuciones que le han dado para procesionar en Zamora y Benavente, incluso se me ocurrió que este grupo escultórico pudiera haber tenido otras imágenes.

Y después de tanto “estudio científico”, la única conclusión a la que he llegado, para justificar la situación actual, es el “error humano”. Estoy convencido de que cuando la mesa, que es totalmente simétrica, se coloca sobre las ruedas en las que ahora procesiona, se hizo al revés. Tan sencillo como coherente.

Y así se hizo tradición.

Fotografías gentileza de Venancio Valbuena
http://www.interbenavente.net/

Enlaces:
El Judio del Clavo en la web
El Tercer Sayón

Acta del día 2 de Octubre de 1929

martes, 3 de marzo de 2009

Banda Smo. Cristo del Perdón



Nuestro paisano y colaborador en el blog, Manuel Centeno, nos ha enviado la dirección en YouTube del vídeo que os presento. Corresponde a la Banda de CCTT Santísimo Cristo del Perdón a la que pertenece y que nos viene acompañando en la Procesión de las Tinieblas (Martes Santo) desde el año 2000.

La Banda, tocando la marcha "Amor de Madre", original de la Banda de CC.TT. Ntra. Sra. de La Victoria (Las Cigarreras), puso punto final en el acto de "Música y Versos de La Pasión" que celebró la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid el pasado domingo.
En dicho acto, además del concierto, Dña. Mª Aurora Viloria Nieto, periodista y Jefa de Cultura del periódico "El Norte de Castilla", pronunció el Pregón de La Pasión, el poeta D. José González Torices recitó diversos poemas y se presentaron los carteles anunciadores de las procesiones del Sábado de Pasión y del Jueves Santo.

Enlaces:
Os invito a visitar nuestro Canal de Vídeos en YouTube y el apartado Bandas de Música y Multimedia de nuestra web donde encontraréis fotos y enlaces con las Bandas que nos acompañan en Semana Santa.

Reposteros para Benavente


Dos cofradías venden pendones para engalanar la ciudad esta Semana Santa.
Los estandartes de la Santa Vera Cruz, el Santo Entierro y las Damas de la Soledad, al precio simbólico de 25 euros


Pendones en un balcón de la plaza de Santa María.
Foto Claudio F. de la Cal.

MÓNICA C. THOMSON.
Las Cofradías del Santo Entierro y de la Santa Vera Cruz, y la sección de las Damas de la Luz y de la Soledad, pusieron ayer a la venta pendones para «engalanar» la ciudad durante la Semana Santa. Se han hecho un total de 120 copias de los tres pendones en tejidos engomados para que aguanten las inclemencias meteorológicas.

Tendrán un coste simbólico de 25 euros y de momento se pueden adquirir en Almacenes Imperio.

Ejemplares de los tres pendones lucen desde ayer en la Plaza de Santa María. Son muy similares a los que se colocaron el año pasado en los balcones del Ayuntamiento situado en la Plaza Mayor, aunque el de la Vera Cruz ha cambiado su tonalidad para acercarse más al morado. Ambas Cofradías, presididas por José Antonio Martínez, están ya preparando otras iniciativas que desarrollarán a lo largo de las jornadas previas a los días de la Pasión. La semana que viene se presentará la restauración de las imágenes de La Borriquita y del Resucitado. También en las semanas venideras se presentarán los nuevos esquineros del grupo escultórico del calvario, los nuevos faroles de la imagen de la Verónica, así como la nueva mesa de La Borriquita. El 18 de marzo el Colegio Virgen de la Vega albergará un concierto de la Escuela de Música "Duquesa Pimentel", que actuará a las ocho y media en la capilla del centro. Se trata de un acto organizado por la Junta Pro-Semana Santa.

* * * * * * *


Fotografías gentileza de Isidoro Palmero
http://www.descubrebenavente.com

lunes, 2 de marzo de 2009

Recuerdos de infancia

Artículo de Opinión. José María Esguevillas Castro
Este artículo fue publicado en La Opinión de Zamora, el 13 de abril de 2003, siendo José Mª Presidente de la Junta Pro-Semana Santa. En la actualidad en él recae el cargo de Secretario General de la Cofradía del Santo Entierro.

* * * * * * *

Uno no puede olvidar aquellas Semanas Santas de nuestra infancia, allá por los años sesenta y tantos, donde la Semana de Pasión comenzaba el Domingo de Ramos, con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Los niños presumíamos de estrenar algo en un día tan señalado, porque ya se sabe que "Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos". Y uno recuerda, cómo nuestra madre, entonces nos compraba unos modestos calcetines que lucían su blancura en nuestras piernas de pantalón corto.
No puedo olvidar la llegada de la Semana Santa donde las emisoras de radio sonaban con música sacra, los niños jugaban con las carracas y las calles por donde iba a pasar la procesión con los balcones de sus casas engalanados con sábanas blancas y la imagen del Corazón de Jesús. No olvido la Semana Santa de mi pueblo, en la que el Jueves Santo iba con mi padre (don Agustín, aquel maestro de las escuelas de Santa Clara) a recorrer todas las estaciones por aquellas iglesias como eran Santa María, San Nicolás, San Andrés, Renueva, Convento de las Bernardas, etc. Recuerdo que aquellos cofrades del Santo Entierro esperaban fuera de la iglesia, en fila de dos con los alcaldes caballeros y presidente al final de las filas presidiendo el cortejo, esperando a que su cofradía hermana de la Santa Vera Cruz saliera de la iglesia para poder entrar a rezar sus estaciones con un gran respeto y humildad.
Recuerdo la procesión del Viernes Santo, llamada por aquel entonces del Santo Entierro, y no "magna", donde los cofrades del Santo Entierro eran escasos y las filas estaban formadas por unos ciudadanos cantando el "Perdona a tu pueblo" y un miserere popular, bajando por mi calle, la de Zamora, donde me impresionaba aquel paso del Calvario portado por la raza gitana. Y detrás de él, con farolillos en sus manos, vestidos todos de negro, todo un pueblo gitano, y cerrando el cortejo un gran sacerdote llamado don Eustaquio, que me impresionaba. Continuaba la procesión por la calle de Cervantes, hasta General Mola, esquina con Correos, donde bajaba hacia la ermita de la Soledad.
Recuerdo la procesión de Resurrección. Yo esperaba en la puerta de la iglesia de San Nicolás, próxima a mi casa, de donde salía el Resucitado, y veía como venían por la calle de la Rúa, una urna de cristales sin Cristo llena de guirnaldas y cintas portadas por los niños de las parroquias y detrás de ella la imagen de las Angustias, toda de negro, camino de la Plaza Mayor. La plaza abarrotada de público como si algo muy importante fuera a suceder allí. Y ya lo creo que era importante, era la resurrección de todos los cristianos, y no terminaba con ello, sino que desde los balcones del Ayuntamiento se daba el sermón del Aleluya, y nunca mejor dicho. ¡Qué sermón era para los niños que nos encontrábamos allí!. Hasta que de nuevo comenzaba la procesión camino de la ermita de la Soledad. Me refrescan mi memoria y se advierte que el tiempo no hace mella en la sangre.
Es esta una sensación que sólo experimentan quienes tiene el alma cubierta de nostalgia. Es igual cada año; cada Semana Santa es el mismo escozor, el mismo anhelo de volver a sentir el aire limpio que levantan los trajes nazarenos; de encontrar las miradas suplicantes de la madre afligida que va en pos de ese hijo camino del Calvario.
Ahora es otro momento. La realidad, acaso no parezca con la celebración de esta Semana de Pasión.
Mi Semana Santa es conservar todo aquello que heredamos de nuestros mayores, conservar nuestras tradiciones, restaurar nuestra imaginería y dar a conocer el sentir de un pueblo fuera de nuestros límites. Pero no os alarméis si os digo que de nada servirán estos pasos si no nos hicieran pensar que nunca Jesús fue tan real. Que nunca su mensaje de amor ha sido repetido por tantos discípulos y nunca su Resurrección ha tenido tanto sentido. Mi preocupación es el instante, el agobio, el temor al fracaso, el esfuerzo por ser reconocido en esta sociedad que nos devora. Y dejo la piel en el empeño. Es mi cruz, pienso, y puede que que sea cierto, que la cruz sea, al final, un símbolo por el que todos somos redimidos y en el que de alguna manera hacemos entrega de nuestros actos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Vistas Panorámicas - Años 50

De nuevo, recurriendo a la generosidad de nuestro paisano Jaime Vázquez, os traigo dos fotos de su colección de Postales de Benavente, que nos muestran unas panorámicas muy similares y de una misma época, pero cada una de ellas con su encanto.

Por las construcciones de los colegios que en ellas aparecen (en la primera Fernando II y en la segunda Virgen de la Vega) se podrían fechar, con un pequeño margen de error, entre los años 1954 y 1960.
De los muchos detalles que se pueden apreciar, me gustaría destacar dos: la presencia en ambas de la Iglesia de San Andrés de la que, desgraciadamente, no tenemos ninguna otra documentación gráfica y, en la primera foto, una vista preciosa del Convento de San Bernardo, huerto incluido. Escudriñar en estas fotos y en nuestros recuerdos es todo un placer.

* * * * * * *
He recortado y ampliado una parte de cada una de las fotos para poder apreciar mejor algunos de sus detalles.
En la imagen de la izquierda vemos la Iglesia de San Andrés, el Convento de San Bernardo y la torre de Santa María de Renueva. En la de la derecha el Monasterio de Santo Domingo y la Iglesia de San Nicolás, con la torre de San Juan al fondo.

Enlaces:
Benavente - Siglo XV
Vista Aérea - 1935
Postales de Benavente en Flickr (Jaime Vázquez)
Monasterio de "Las Bernardas"