miércoles, 20 de junio de 2012

Pergamino 1482

La Santa Vera Cruz de Benavente
una de las Cofradías más antiguas de España

Nos sentimos muy orgullosos de traer al blog copia de un documento que nos permite datar a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente como una de las más antiguas de España. Se trata de un pergamino que se encuentra en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Valladolid y que tiene por fecha el 25 de marzo de 1482.

La historiadora americana Maureen Flynn recoge la existencia de este documento en su libro, publicado en 1989, "Sacred Charity - Confraternities and Social Welfare in Spain, 1400-1700" y es citado en el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Vera Cruz, celebrado en 2008, por Miguel Ángel Jaramillo Guerreira, en la ponencia "Geografía de las Cofradías de la Cruz en la Diócesis de Zamora".

 Pergamino 405x215 mm 

Ayuntamiento de Valladolid - Archivo Municipal

Contenido: Concesión de Gutierre de Quiñones, obispo de Libaria, con licencia del obispo de Oviedo, de indulgencias a los que entreguen donativos al hospital de pobres de Benavente, y a María de la Rúa, quién donó unas casas a la Cofradía de la Vera Cruz para construir dicho hospital.

1482, marzo, 25. Benavente (Zamora)

Hasta hoy, las referencias más antiguas que teníamos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz nos las había facilitado José Muñoz Miñambres, que publicó en 1982 el libro "Nueva Historia de Benavente", donde menciona un documento del Archivo del Hospital de la Piedad, de fecha 3 de junio de 1517, que hace referencia al Hospital de la Santa Cruz y a la Cofradía que tiene el mismo título.

Sobre la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente merecen especial mención dos trabajos de Juan Carlos de la Mata Guerra: "La Ermita de la Soledad, la Cofradía de la Cruz y la Capellanía del mismo nombre" (Brigecio nº 13 - 2003) y "El testamento de Francisco Suárez: un benaventano del siglo XVI ante la muerte" (Brigecio nº 14 - 2004). En ellos ya se relata la existencia de la Capellanía y la Cofradía de la Cruz en 1527. Tenemos recogidos estos trabajos en el apartado de nuestra web El Arca de las Tres Llaves.

Nuestro paisano e historiador, Juan Carlos, ya se encuentra trabajando en este documento para poder ofrecernos la trascripción o traducción al castellano actual y el comentario de su contenido.

* * * * * * *

5 comentarios:

José Antonio dijo...

Buenos días, amigo Ramón.

Felicitarte por este logro tan importante para nuestra Cofradía y para la historia de nuestra Ciudad. Hago extensiva esta felicitación a todas las personas que colaboran contigo.

Seria importantísimo el disponer de una copia del pergamino para la exposición en el Museo, así como la traducción al castellano moderno.

Espero pacientemente tu vuelta por vacaciones para ir organizando todos estos documentos que últimamente han ido apareciendo.

Un fuerte abrazo.

José Antonio Rodríguez
Presidente de la Junta

Ángel Mª Trilla dijo...

Mi más sincera enhorabuena por todo el trabajo que estás realizando por la divulgación de nuestra historia y nuestra Semana Santa.

Emilio Saura dijo...

Enhorabuena por el documento. El blog, muy bueno como siempre.
Un abrazo,
Emilio

RVIEJO dijo...

La dirección del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Valladolid ha tenido la gentileza de facilitarnos la digitalización del documento con una resolución que nos permitirá reproducirlo para su posterior exposición en nuestro Museo.

José Martínez dijo...

Buenas noches hermano:

Todo un éxito tener la posibilidad de poseer una copia para que todo el mundo pueda contemplarla en el Museo.

Ya sabes lo mucho que valoro tu labor de divulgación e información de todos los sucesos de la Semana Santa y en especial en lo que a nuestras cofradías se refiere, por todo lo cual te doy las gracias en mi nombre y en el de las cofradías.

José Martínez
Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro