jueves, 30 de diciembre de 2010

Felicitaciones Navideñas





Francisco José Rebordinos Hernando




Manuel Centeno Morillo


Ramo leonés de Navidad - Familia Pérez Hidalgo
Patrimonio Popular


Millán Núñez Ossorio

sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad


Virgen con el Niño

"Jacobus Migliori pinxit Romae 1772"

Hospital de la Piedad - Benavente

martes, 21 de diciembre de 2010

Felicitaciones Navideñas

Cofradía JESÚS NAZARENO
-BENAVENTE-

La Junta Directiva Saluda

A los lectores del blog de la Semana Santa de Benavente,

Y les desea, de todo corazón, unas felices fiestas y que el próximo año esté lleno de esperanza, paz y felicidad.

Benavente, Diciembre de 2010
El Alcalde Mayor

viernes, 17 de diciembre de 2010

Belén Municipal


Belén instalado el la "Sala China" del Centro Cultural "Soledad González". Es obra de la Asociación Belenista "La Morana" y puede visitarse hasta el próximo día 7 de Enero en horario de 12:00 a 14:00 h. por la mañana y de 17:00 a 20:30 h. por la tarde los días laborables y de 12:00 a 14:00 h. los Sábados. Los Domingos y festivos permanecerá cerrado.

Noticia y Galeria de fotos en el
Facebook de descubrebenavente.com


* * * * * * *
19-Diciembre-2010

Galería de fotos en interbenavente.es

Actos de Hermandad

Comunicado de las Cofradías de
la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro


Estimados hermanos :

Con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas, la cofradía os convoca, este sábado día 18, a las 19'30 horas (siete y media de la tarde) en la iglesia de Santa María, a la misa de NATIVIDAD, que tendrá lugar en el templo indicado anteriormente y que será acompañado, a su finalización, de un vino español en los salones del centro parroquial de Santa María.

Acude, pues estos actos de hermandad permiten tener un mayor contacto y mejor conocimiento entre nosotros para que en el futuro y poco a poco podamos formar un grupo unido y de amistad y compañerismo uniéndonos alrededor de unos ideales comunes.

Hasta el sábado, un abrazo y un saludo.

José Antonio Martínez Lucio

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Gacetilla

La última etapa de Peregrinos por un Día,
de Benavente a Villabrázaro

En la mañana del próximo sábado 18 de diciembre se realizará la última etapa de "Peregrinos por un Día" de este año, entre las localidades de Benavente y Villabrázaro, en la Vía de la Plata. Se trata de una convocatoria diocesana que ha cosechado un notable éxito entre los zamoranos en este Año Santo Jacobeo 2010 que termina.

Más información en diocesisdezamora.blogspot.com

* * * * * * *

Exposición de Dioramas de Navidad
Junta de Semana Santa de Medina del Campo

Más información en www.centrosanvicenteferrer.es

martes, 14 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

Virgen de la Esperanza

18 de Diciembre
Ntra. Sra. de la Esperanza
Virgen de la O

"En esta tercera semana de Adviento, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con "La Expectación del Parto", o "El día de Santa María" como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O" como popularmente también se le denomina hoy. Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo San Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la Virgen María —San Ildefonso- se tomó bastante en serio propagar. La intuición del pueblo denominando a la expectante Doncella joven "Virgen de la O" está basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente la natural redondez abultada de la Virgen grávida. El origen del título es no obstante más espiritual, más fino, más litúrgico y menos somático. Tiene su origen en que las antífonas marianas del rezo de vísperas comienzan con la O: O Sapientia, O Adonai, O Enmanuel... veni!"
Texto: www.santopedia.com 

"La representación de la Virgen en la espera del parto, denominada con el nombre de Nuestra Señora de la Expectación o de la Esperanza, se volvió frecuente a fines de la Edad Media, cuando se instituyó la fiesta de la Expectación de la Virgen, celebrada el 18 de diciembre.
Este tema parece haber sido particularmente popular en España y Portugal, donde las Vírgenes de este tipo llevan el nombre de Nuestra Señora de la O, sea a causa de la forma ovoidal de su vientre abombado, sea, de acuerdo con otra explicación tomada de la liturgia, porque en la semana precedente a la Navidad las antífonas cantadas en los oficios comienzan por la letra O."

Texto: Iconografía de la Virgen en www.historiarte.com


* * * * * * *

¿Y en Benavente?

Iglesia de Santa María del Azogue  
El Arcángel San Gabriel y La Virgen María
Lámina del libro de Gómez-Moreno
"Catálogo Monumental de España"


Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva
Virgen de la O
Fotografía de Rafiki


En el Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora del año 1973, dentro del apartado dedicado a la Iglesia de Santa María de Renueva, podemos leer: 

Iglesia de Santa María de la O

Era la parroquial hasta hace muy poco en que se inauguró la nueva del Carmen de Renueva. El Titular de la vieja iglesia de Renueva es la Santísima Trinidad, pero la fiesta patronal es la Virgen de la O.

* * * * * * *

Rosario de la Aurora
16-Julio-2009
Galería fotográfica en www.interbenavente.es

martes, 7 de diciembre de 2010

Tribuna Ibérica - 1990


Teníamos un regalo pendiente para Luis Carmelo Fernández Castaño, Alcalde Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno durante 25 años (1984-2009) y que también ha sido máximo responsable de la Junta Pro Semana Santa.

En la mañana del Viernes Santo del 2009, al finalizar la Procesión del Encuentro, tuvo lugar un "traspaso público de poderes" y Carmelo recibió un bonito reconocimiento a su labor por parte del Párroco de Santa María, D. Gildo Martín, y un merecido homenaje de su querida Cofradía.
Hoy, la casualidad de recuperar lo demasiado guardado-escondido, hace que podamos ofrecer a este cofrade ejemplar la reproducción de la entrevista que el año 1990 le realizó el Semanario Tribuna Ibérica.
Amigo Carmelo, espero que sea de tu agrado.


Con este documento ampliamos nuestra Hemeroteca y el puzle de nuestra historia.

A través de su lectura nos enteramos de la gran novedad de la Semana Santa del año 1990: "Este año hay una novedad en la Semana Santa, que aunque no viene recogida en los programas se realizará. Consiste en que el día de Viernes Santo, a las nueve de la noche, saldrán todas las cofradías con los Pasos existentes, para lo cual se ruega la asistencia de todos los cofrades ya que es muy importante para el buen desarrollo y vistosidad de las procesiones".

Y en una de sus ilustraciones, que corresponden a la Semana Santa del año 1989, vemos como el Cristo Resucitado es procesionado, por primera vez, por cuatro muchachas bajo la atenta mirada de los hermanos cofrades.

Dos acontecimientos que marcaron nuestra Semana Santa.


* * * * * * *


Luis Carmelo Fernández Castaño
Alcalde Mayor de Jesús Nazareno 1984-2009

Enlaces:

Relevo en Jesús Nazareno

Homenaje Cofradía Jesús Nazareno en www.interbenavente.es

lunes, 6 de diciembre de 2010

Virgen de Regla - JMJ

La Virgen cerrará el Vía Crucis

La sevillana Virgen de Regla pondrá el broche de oro al Vía Crucis

Comunicado de la JMJ 2011

Madrid, 19 de noviembre de 2010.- La Hermandad de los Panaderos está orgullosa, de poder hacer partícipe a jóvenes de los cinco continentes “de esta forma tan nuestra de amar y venerar a la Virgen”, ha recalcado Antonio Mejías, comisario de esta hermandad para la JMJ Madrid 2011.


(...) La Dolorosa no será propiamente una estación del Vía Crucis, "pero como ella queda en soledad después del Santo Entierro, haremos una oración ante este hermoso paso sevillano, al final de la última estación, para acompañarla y consolarla. Es ciertamente el mejor colofón y damos las gracias a esta hermandad que se ha ofrecido con entusiasmo a participar. Estamos muy agradecidos. Este Vía Crucis es una bendición de Dios", ha explicado Cremades. (Javier Cremades, director de Actos Centrales de la JMJ)

* * * * * * *

Enlaces:

JMJ 2011 - La Virgen cerrará el Vía Crucis

Hermandad de Los Panaderos

JMJ 2011 en nuestro Blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sermón de las Siete Palabras

La Procesión de Penitencia en la Plaza Mayor
Juan Carlos de la Mata Guerra


La imagen recoge el momento en que el paso oficialmente denominado "Grupo Escultórico recordando el Calvario" (popularmente entonces llamado Cristo de los gitanos, por ser portado por hombres de esta etnia), se detiene frente a la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Desde el balcón principal del Consistorio benaventano, un orador sagrado se dispone a pronunciar el Sermón de las Siete Palabras ante la atenta mirada del público congregado en la ágora.

La procesión de Penitencia partía de la Ermita de la Soledad para dirigirse hasta la Iglesia de Santa María del Azogue. En su recorrido se detenía en la Plaza Mayor, donde tenía lugar el acto principal del recorrido procesional consistente en el mencionado Sermón. Durante el itinerario el sacerdote y fieles entonaban diversas oraciones y letanías. Consistía ésta en una procesión eminentemente popular y participativa, en la que los fieles acompañantes del paso se aglomeraban espontáneamente en torno al grupo de imágenes de una forma sencilla y sin grandes requerimientos organizativos.

Los balcones del Ayuntamiento aparecen adornados para la ocasión con la bandera nacional, mientras el busto del doctor Castro (Hijo Predilecto de Benavente) preside la Plaza en el centro de un jardinillo, que aún conserva una de las palmeras que lo adornaban. En uno de los laterales se distingue el edificio del antiguo "Café del Conde", en cuyos bajos se encontraba por entonces los locales de la O.J.E. (Organización Juvenil Española), cuyo emblema se aprecia en el rótulo de la fachada. En el otro lateral de la Plaza se puede observar el edificio de la Encomienda, cuya plazuela parece encontrarse en obras (tal y como revela el pavimento de la misma). La torre de la cercana iglesia de San Juan del Mercado sobresale entre los tejados.

Esta procesión se instituiría en el año 1943, a raíz de la adquisición del mencionado grupo escultórico hasta Santa María del Azogue o La Mayor, donde se acogía para que nuevamente en la noche del Viernes Santo participase en la Magna Procesión del Santo Entierro. Con el tiempo esta procesión derivaría en una sencilla subida de este paso, llamado "El Calvario", hasta 1990 en que figura por última vez en los programas de Semana Santa.

Fueron varias las denominaciones del grupo escultórico, así recibió inicialmente el nombre oficial a raíz de su adquisición de La Cuarta Palabra, según reza en los programas oficiales de la época, aunque tuvo provisionalmente otros nombres, como el de Cristo del Perdón.

La instantánea fue tomada por Foto Jesús a finales de la década de 1960 (67 o 68) desde los balcones de uno de los edificios que asoman a la Plaza (Casa Lesmes o Casa Morán).


* * * * * * *

Enlace en el blog: Procesión de Penitencia

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Y la tierra tembló

Hoy traemos al blog dos artículos publicados el año 1996 por Juan Carlos de la Mata y que tienen como motivo el terremoto de Lisboa de 1755 y su repercusión en Benavente.

El primero que os presento fue publicado en la revista La Comarca y tiene un carácter divulgativo o periodístico y el segundo corresponde a un trabajo de investigación que vio la luz en la revista de estudios Brigecio.

"...se originó a todos sus habitantes el mayor terror y lamento, al ver que con la violencia del terremoto todos los templos y sus capiteles se mimbraban como si fuere un árbol..."

"...la duración del citado terremoto fue de siete a ocho minutos, y a las nueve y tres cuartos de la noche del mismo día repitió con gran violencia si no más el mismo temblor, que duraría como minuto y medio, con que se inquietó el pueblo con confusión mayor a vista de lo acaecido..."

Posteriormente se organizaron diversos actos religiosos y procesionales "...y que se saque a María Santísima de la Soledad por haber libertado a este pueblo de los terremotos que en día de ayer sobrevinieron"